Un espacio accesible y seguro que ofrece asistencia psicológica, jurídica y social, además de apoyo a familiares y entorno de las víctima
Esta mañana de jueves 26 de diciembre se ha inaugurado el centro ‘Atiendo’ en Palencia, un nuevo espacio destinado a la atención integral de mujeres víctimas de violencia sexual. Este centro, ubicado en la planta baja de la avenida Cardenal Cisneros, ofrecerá desde hoy servicios de asistencia psicológica, jurídica y social, así como apoyo a familiares y personas cercanas a las víctimas. “Este será un nuevo recurso con el que va a contar la ciudad con el que las víctimas de agresiones sexuales podrán venir presencialmente a un lugar acogedor y que preservará el anonimato de las víctimas”, explicó esta mañana Victoria Moreno, directora general de la Mujer.
Con una inversión de 142.927 euros, financiada por los fondos europeos Next Generation-EU, el centro ocupa una superficie de 185 metros cuadrados y estará a cargo de la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones y Malos Tratos (ADAVASYMT Valladolid). El centro proporcionará acompañamiento y asesoramiento.
‘Atiendo’ forma parte de un sistema autonómico más amplio destinado a apoyar a las mujeres víctimas de agresiones sexuales y a promover una cultura de intolerancia hacia la violencia machista, especialmente entre los jóvenes. Junto con los otros ocho centros presenciales en las capitales de provincia, el modelo incluye también un centro virtual que ha estado operando desde enero de 2024. A través de su página web (www.atiendojcyl.es) y número de teléfono (900 84 74 84), se ha brindado asistencia a mujeres de toda Castilla y León, incluyendo a aquellas residentes en áreas rurales.
Este modelo de atención integral y accesible está diseñado para ofrecer un apoyo constante a las víctimas, las 24 horas. Desde su lanzamiento, el centro virtual ha recibido 156 llamadas y más de 3.000 accesos a su sitio web.