El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, presenta el fin de las obras de restauración de la muralla de Carrión de los Condes (Palencia)
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, presenta el fin de las obras de restauración de la muralla de Carrión de los Condes. Brágimo ICAL

La consejería de Cultura, Turismo y Deportes y el ayuntamiento de la localidad colaboran en la conservación y puesta en valor de este bien patrimonial

La Junta concluye las obras de restauración y consolidación de las murallas de Carrión de los Condes (Palencia) con una inversión de 320.000 euros. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, presentó hoy, junto al alcalde de Carrión, Luis Miguel Medina y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, las obras de restauración del lienzo oriental de la muralla, que promueve la Junta de Castilla y León, sobre el proyecto aportado por el ayuntamiento de la localidad palentina y con la financiación del programa Next Generation de la Unión Europea, informa Ical.

El consejero recordó que se trata “de una de las localidades con más importancia patrimonial y jacobea, con numerosos Bienes de Interés Cultural como las iglesias de Santa María y Santiago, el Monasterio de San Zoilo y sus tejidos medievales, el Camino de Santiago y sus murallas. Es una localidad fundamental en cualquier concepción del patrimonio en el Camino de Santiago”.

La actuación acometida en el lienzo oriental de la muralla, cuyo presupuesto ha sido de más de 320.000 euros, ha tenido como objetivo principal llevar a cabo una primera fase de limpieza y consolidación de algunos elementos de la muralla, con la retirada de toda la vegetación existente. Con ello, se ha pretendido evitar que continúe el deterioro provocado por la vegetación y realizar una observación global del elemento incluyendo zonas ocultas por la maleza que albergaba.

Por otro lado, se proponía la actuación en los espacios urbanos colindantes, con el primer objetivo de crear una banda de drenaje al pie de la muralla a fin de limitar la acumulación de humedad en la fábrica. Se ha mejorado el entorno mediante la sustitución del pavimento de baldosa de hormigón por otra de piedra natural y la reordenación y regularización de las zonas verdes, en toda la longitud del lienzo.

También se ha reordenado el mobiliario urbano, despejando de los mismos los espacios colindantes a la muralla, y se ha instalado un alumbrado monumental, que pone en valor el lienzo. “Esta limpieza era muy necesaria porque este lienzo de la muralla estaba siendo muy deteriorado, Se veía mal y su contorno necesitaba una dignificación”, argumentó Santonja.

El consejero manifestó su agradecimiento al consistorio carrionés que ha aportado el proyecto para esta intervención y expresó la importancia de la cooperación institucional para articular todo el proceso de gestión del patrimonio y su deseo de que esta actuación suponga un nuevo revulsivo para Carrión.

Además, ha recordado el carácter de la cultura en general y del patrimonio en particular, como importantes activos sociales, como soportes de creación de valor en la cadena productiva, y como recursos para el desarrollo y para la generación de empleo. “El patrimonio es nuestro recurso y activo para el presente y el futuro, y todos hemos de trabajar en esa línea”, señaló Santonja.

Por su parte, el alcalde de Carrión de los Condes, Luis Miguel Medina, señaló que “lo que ha sido un elemento defensivo durante muchos años en la época medieval, pasa a ser un recurso turístico muy importante para nuestra localidad, que refuerza toda la oferta turística , que en Carrión es mucha y muy amplia”.

El primer edil puso en valor la aportación económica de la Junta en esta obra de restauración y consolidación ya que “era un espacio que estaba muy denostado y necesitaba del arreglo. Con esta restauración le hemos dado mucho más realce, sobre todo con la iluminación nocturna”, exclamó Medina.

Finalmente, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén agradeció la visita del consejero e hizo hincapié en la importancia del patrimonio como uno de los recursos más importantes de la provincia. “Trabajamos para que este recurso sea motor del desarrollo económico y social de Palencia”, señaló la presidenta, que volvió a aludir a la localidad como el corazón de los Sitios Cluniacenses ya que “este año para la Diputación ha sido santo y seña del motor turístico y de la imagen de la provincia”, concluyó.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí