comida

La Sociedad Castellano Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición nos da una serie de recomendaciones básicas para ello

Asociamos tradicionalmente la navidad con comer copiosamente, lo que nos puede llevar a ganar peso, pero también a pedirle un esfuerzo a nuestro aparato digestivo que nos puede pasar factura.

Por ello, desde la Sociedad Castellano Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición nos recuerdan que es prioritario seguir una serie de recomendaciones para que las celebraciones navideñas no pasen factura a nuestra salud.

PLANIFICAR LAS COMIDAS NAVIDEÑAS

Planificar las comidas de las fiestas navideñas es una idea excelente. Es una oportunidad para pensar y elaborar menús equilibrados, no comprar cantidades de comida excesivas y así evitar cometer excesos. No hay ninguna obligación de acabar con toda la comida ese mismo día, y puede ser parte del menú del día siguiente. En definitiva disfrutar de estos días en familia, al mismo tiempo que cuidando y manteniendo una adecuada relación con la comida.

ALIMENTOS RECOMENDABLES

Se debería seguir un patrón de dieta mediterránea, restringiendo alimentos procesados, refrescos y bollería industrial. Es importante moderar el consumo de alcohol, especialmente en los días en los que se toma un aperitivo antes de comer, se come en compañía, se cena y se acaba brindando, pues todo ello puede exceder con mucho la cantidad diaria recomendada. Por otra parte, debemos escoger alimentos de calidad, y tampoco debemos descuidar la forma de elaborar los mismos. Se deben priorizar técnicas de cocinado sencillas y saludables, como son al vapor, al horno o a la plancha, evitando fritos, rebozados o empanados. Hay que cuidar las cantidades, comer despacio y evitar en la medida de lo posible los excesos, ya que es nuestro cuerpo quien lo acaba sufriendo.

NO SALTARSE COMIDAS

No es recomendable saltarse las comidas, ya que lo ideal no es compensar el exceso sino prevenir el mismo. Saltarse alguna de las comidas puede generar más hambre de cara la siguiente ingesta y esto llevar a tener más ansiedad y comer más cantidad. De ahí la importancia de planificar las comidas, y en vez de omitir una de las ingestas realizarla de manera menos copiosa.

UN PASEO DESPUES DE COMER

La realización de ejercicio físico es fundamental siempre, no solo de cara a estas fiestas, y aunque sean días de celebración se debería intentar seguir con las rutinas habituales. No hay que pensar en apuntarse al gimnasio el 1 de enero, sino no dejar de cuidarse ni el 31 de diciembre.

CONSUMO MODERADO DE DULCES NAVIDEÑOS

Con respecto a los dulces navideños, hay que moderar su consumo. Uno no puede consumir lo que no tiene en casa, por ello, la mejor manera de controlar el exceso es evitar comprar cantidades excesivas. También una idea puede ser limitar su consumo a los días festivos, y no mantener la bandeja expuesta y repleta durante todos los días del periodo que engloba la navidad.

De forma general y de cara a las fechas navideñas: llegar con los deberes hechos. Es decir aprender y mantener unos hábitos dietéticos sanos y la práctica regular de ejercicio, para que cuando llegue la Navidad podamos disfrutar plenamente de estos días en buena compañía y disfrutar del placer de comer. Con ello evitaremos futuros arrepentimientos y la realización de dietas “milagro”, restrictivas o difíciles de realizar y mantenerlas a largo plazo.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí