La empresa palentina Enraigo, creada por los jóvenes músicos Ángel y Marimar Pozo, firma esta propuesta multisensorial que abrió al público el día 21 a la que se suma una segunda iniciativa los primeros días de enero
Enraigo, la joven empresa cultural dirigida por los hermanos Marimar y Ángel Pozo, sigue destacándose en la escena cultural de Palencia con proyectos que unen tradición, innovación y educación. A pesar de su corta trayectoria empresarial, Enraigo ya ha demostrado su capacidad para llevar la cultura palentina al mundo, produciendo conciertos de grupos como Fusión y Cuenta Nueva, Terra Sigilata, y Amalgama Folk, y creando exposiciones didácticas vivas, cursos y talleres; y representando a grupos musicales tanto nacionales como internacionales. Con estos proyectos, Enraigo está llevando nuestra herencia cultural a nuevas audiencias, no solo a nivel local, sino con una proyección global y cada vez a un público más joven.
‘Los Sonidos de la Navidad’: una experiencia multisensorial en el Claustro de San Francisco
Entre sus últimos proyectos, Enraigo ha sido contratada por el Ayuntamiento de Palencia para desarrollar Los sonidos de la Navidad, una propuesta educativa que conecta a los participantes con las tradiciones navideñas a través de dos enfoques.
En su primera zona, los asistentes conocerán los instrumentos tradicionales de nuestros abuelos y la sabiduría popular, mientras que la segunda zona estará dedicada a la experimentación creativa y la creación musical, utilizando instrumentos tradicionales y recursos sensoriales para fomentar la creatividad de los niños, basado en la pedagogía de creación musical de Delalande.
Además, Enraigo presentará en enero dos actividades destacadas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. La primera es “Viajando con los instrumentos”, una exposición sobre uno de los hitos más importantes de la historia de Castilla y León, la Primera Vuelta al Mundo, que invita a los visitantes a descubrir los instrumentos musicales de cada continente y la influencia de unas culturas a otras, por todo el mundo. La exposición cobrará vida por las visitas guiadas por Ángel y Marimar Pozo Velasco, quienes están realizando demostraciones en vivo a las 13.00h y a las 18.00h.
La segunda actividad será el Concierto Fin de Exposición de Amalgama Folk, un grupo palentino con más de 20 años de trayectoria. Este concierto, titulado “Circumterra” es un viaje musical inspirado en la circunnavegación y da vida a muchos de los instrumentos de la exposición. Este proyecto ha sido reconocido internacionalmente: uno de los mejores discos de World Music según Global Village, destacado por La Tarataña de Radio 3 como uno de los mejores discos folk de 2022, y ganador de la Plata en los One World Music Awards 2023.
Para todas las actividades es necesario recoger entradas en la Oficina de Turismo o en el centro cultural Lecrac.
Sobre Enraigo
Enraigo surge del amor y la dedicación de dos hermanos palentinos, Ángel y Marimar Pozo, quienes han crecido rodeados de música y tradiciones. Sus padres, Julio Pozo y María Velasco, reconocidos folkloristas, intérpretes, coleccionistas y restauradores de instrumentos musicales, les inculcaron desde pequeños el valor de preservar nuestro rico patrimonio cultural. Con tan solo 5 y 9 años, Ángel y Marimar fundaron en 2003 Amalgama Folk junto a sus padres María Velasco, Julio Pozo y Ángel Prádanos, iniciando un camino que ha convertido su pasión por el folklore en el centro de sus vidas.
“Desde niños, nuestros padres nos enseñaron que nuestra cultura no puede quedarse en el olvido. Sentimos la responsabilidad de trabajar para que estas tradiciones no desaparezcan, porque si no lo hacemos los más jóvenes, se perderán”. Esta convicción ha sido el motor de su proyecto, que da continuidad al legado de sus padres y transforma esa herencia del folklore, en una empresa cultural que conecta historia, tradición y futuro.
Para ellos, emprender en Palencia no solo es un reto, sino un acto de amor hacia su tierra. “Nos duele ver cómo la ciudad envejece y cómo los jóvenes tienen que marcharse. Queremos demostrar que es posible crear oportunidades aquí, revitalizar nuestra ciudad y seguir construyendo desde nuestras raíces”.
Ángel y Marimar consideran que dedicarse a la cultura no es fácil, pero para ellos es una misión: preservar nuestras raíces, revitalizarlas y compartirlas con el mundo. Por eso agradecen profundamente el respaldo recibido en este proyecto cultural, que no solo protege la tradición, sino que la transforma en un legado vivo para las nuevas generaciones. “Enraigo es mucho más que un proyecto de emprendimiento; es un proyecto de vida y pasión hacia nuestra música tradicional y nuestras influencias con las culturas de todo el mundo”.