El último Pleno del año del Ayuntamiento estuvo protagonizado por una protesta de trabajadores municipales
El Ayuntamiento de Palencia celebró este jueves 19 de diciembre el último pleno del año, con los ruegos y preguntas como uno de los momentos protagonistas de la sesión. Los representantes de los distintos grupos municipales abordaron temas candentes como el acuerdo de funcionarios, la situación de los servicios municipales y la seguridad en la ciudad por el tema de los perros o los vehículos VMP.
Ricardo Carrancio puso el foco en el control de los perros sueltos, solicitando sanciones más duras ante los incidentes reiterados desde el pasado agosto. El edil hizo un repaso detallado de las agresiones ocurridas en diferentes puntos de la ciudad, exigiendo una revisión de la ordenanza vigente. Miriam Andrés respondió que se tomará en cuenta una posible subida de las sanciones debido a la frecuencia de estos incidentes.
Rodrigo San Martín, de Izquierda Unida-Podemos, planteó la necesidad de solucionar los problemas en la recogida de papel y cartón, así como reparar la iluminación del parque Islas Dos Aguas y su aparcamiento adyacente. También instó al equipo de gobierno a priorizar el nuevo acuerdo de funcionarios y solicitó información sobre las multas a la protectora de animales. Miriam Andrés explicó que los problemas con la recogida de papel y cartón están relacionados con la empresa Urbaser, que se encuentra en una prórroga forzosa mientras se trabaja en un modificado del contrato de limpieza con la nueva empresa. Antonio Casas, por su parte, explicó que el parque Islas Dos Aguas sufrió un acto vandálico que causó graves daños y que la reparación se acometerá con la mayor rapidez posible dentro de las posibilidades.
En cuanto a las multas a la protectora, Casas aseguró que el procedimiento para la nueva gestión está muy avanzado y que se está diseñando un nuevo modelo de convenio.
Por su parte, Sonia Lalanda, portavoz de Vox, criticó la gestión municipal y la falta de avance en proyectos clave, como la oficina de atracción de empresas, punto importante dentro del acuerdo de gobierno entre Vamos Palencia y PSOE. En su intervención, reclamó mayor autocrítica al equipo de gobierno y una mejora en la gestión diaria de la ciudad. Miriam Andrés respondió subrayando las dificultades de gobernar en minoría.
Desde Vamos Palencia, Domiciano Curiel volvió a subrayar la urgencia de solucionar el acuerdo de funcionarios y solicitó explicaciones sobre la situación del parque Islas Dos Aguas, la ordenanza de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y los criterios para el uso de los servicios de protección civil. Antonio Casas indicó que el borrador de la ordenanza de VMP está en elaboración y que se incluirá en la ordenanza de tráfico, con un borrador previsto en pocas semanas. Sobre los servicios de protección civil, Miriam Andrés explicó que las decisiones recaen en un responsable técnico.
Por su parte, Víctor Torres, del Partido Popular, instó al gobierno municipal a cambiar sus formas y mejorar la comunicación con la oposición y los trabajadores municipales. Además, reclamó avances en el área de deportes tras dos años de debates sin resultados. Miriam Andrés respondió que el organigrama del futuro área de deportes ya está diseñado y que las negociaciones con los representantes de los trabajadores presumiblemente podrían comenzar en enero.
En cuanto a la policía local, Miriam Andrés destacó que va a haber reuniones inmediatas con sus representantes: “La semana que viene nos juntaremos el concejal de policía, la jefatura de policía y yo misma para hablar una posible reorganización de la policía que no sea la que se había presentado, con mayor flexibilidad en algunas cuestiones que el cuerpo no comparte, e inmediatamente en cuanto acabe la navidad nos sentaremos en la mesa de policía a negociar esa reorganización. Porque yo creo yo creo que negociada esa reorganización será mucho más factible poder alcanzar otros acuerdos en el acuerdo de funcionarios abierto”. En este sentido, Miriam Andrés se refería tanto a los ruegos de los grupos municipales como a la protesta llevada a cabo por trabajadores municipales durante el Pleno (Policía Local, servicio de grúas, bomberos, Banda Municipal de Música…).
Los trabajadores municipales vuelven a protestar durante el pleno del Ayuntamiento de Palencia
El pleno cerró con la petición de Andrés de una declaración pública de los portavoces sobre los hechos acontecidos la semana anterior en el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento.
Sindicatos de Policía Local de Palencia protagonizan una protesta durante el pleno del Ayuntamiento