La Diputación de Palencia acogía esta mañana el tradicional desayuno institucional con los periodistas de la provincia, junto con la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno
Representantes políticos y periodistas se ven la cara todos los días. Trabajan codo a codo y frente a frente, para llevar la información al ciudadano de manera rigurosa, veraz y certera. “Somos los responsables del 90 % de la información que se genera”, recuerda la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, cuando recibe el turno de parte de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, en un “canutazo” informativo a cargo de los representantes de las cuatro administraciones públicas de la ciudad, como tantos otros que se ofrecen día a día. Pero esta comparecencia es diferente: se ha convocado con el sencillo objetivo de felicitar la Navidad a los periodistas palentinos y agradecer su labor en el día a día, como servicio público esencial que son los medios de comunicación.
Un desayuno tradicional en estas fechas que ofrecen conjuntamente la Subdelegación del Gobierno, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital, alternando su condición de anfitriones en las distintas sedes, esta vez, el Palacio Provincial de la Diputación.
“Quiero dar las gracias a todos los medios de comunicación de Palencia, a todos los profesionales que casi todos los días compartimos un rato a diario para informar a los ciudadanos”, comenzaba la presidenta de la Institución Provincial, Ángeles Armisén, que subrayaba la necesaria “reivindicación, más que nunca, por la profesionalidad de la información. Creo que estamos en momentos a veces complejos donde no todo vale, ni cualquiera vale. Para comunicar hay que estar formado e informado y, sin lugar a dudas, yo quiero este reconocimiento hoy a todos los profesionales palentinos. Existen muchos medios para comunicar, pero el mejor es el de ser un buen profesional de la información”. La alcaldesa, Miriam Andrés, coincidía en esta reivindicación, recalcando el papel profesional frente a los bulos y la desinformación. “También es tiempo de que los representantes políticos olvidemos las comparecencias sin preguntas y esas cuestiones que perjudican seriamente la información y la traslación de información al ciudadano”. Y consideraba que “en Palencia son rigurosos y se puede fiar uno, cuando coge cualquier medio de comunicación conocido de la provincia, de aquello que se dice”.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio, sumaba a su felicitación la importancia que juegan los medios de comunicación en la difusión de información esencial: “no solo de las muchas actividades que se llevan a cabo, sino de aquello que favorecen a todos los ciudadanos, como las campañas de vacunación o el estado de las carreteras”, apuntaba, destacando que “la relación entre los políticos y los medios de comunicación en Palencia es muy buena”. Por último, el subdelegado del Gobierno, Ángel Domingo Miguel, agradecía a la prensa la comprensión y la profesionalidad ante las dificultades que surgen en el día a día informativo. “Quiero agradeceros que siempre estáis en todos los lados, pese a las prisas a veces de las convocatorias”.