La organización ambiental pide una implantación “más eficaz de la Zona de Bajas Emisiones que mejore la calidad de vida de los ciudadanos de Palencia”
Ecologistas en Acción, a través de un comunicado, ha expresado su desacuerdo con las recientes modificaciones en la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Palencia.
La organización lamenta la “falta de sensibilidad” y considera que las medidas adoptadas no contribuirán de manera eficaz a reducir la contaminación atmosférica.
Según el comunicado emitido por la asociación ambiental, la contaminación del aire es una de las principales causas de enfermedades graves como diabetes, infartos cerebral y de miocardio, cáncer de pulmón y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Además, advierten que estas patologías afectan principalmente a personas mayores y enfermos crónicos, grupos especialmente vulnerables. Especialmente es más letal por partículas finas (PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono troposférico (O3),
La crítica se apoya en datos recogidos en el informe “Daños a la salud humana por la contaminación del aire en Europa”, de la Agencia Europea de Medio Ambiente, que según comentan en el comunicado, señala que la mayor parte de las muertes prematuras vinculadas a la mala calidad del aire se concentran en las ciudades y sus áreas metropolitanas.
Ecologistas en Acción subraya que reducir a la “mínima expresión” la zona de bajas emisiones no debería ser motivo de orgullo y satisfacción, y denuncia lo que consideran una postura incompatible con los objetivos de mejora medioambiental y con las ayudas europeas destinadas a implementar este tipo de medidas. “Es de una hipocresía que provoca sonrojo”, señalan.
Asimismo, la organización critica que “el interés general” quede relegado en favor de lo que describen como “intereses particulares e ideales”. En este sentido, han reprochado al Partido Popular su postura en torno a la ZBE y han señalado también la falta de determinación del Partido Socialista para adoptar una postura más firme en esta materia.
Por último, la entidad ha hecho un llamamiento a todas las administraciones públicas para que adopten medidas más ambiciosas en la reducción del tráfico rodado, al considerarlo el principal responsable de la mala calidad del aire en Palencia y su entorno.