Del 6 al 24 de diciembre se podrá disfrutar de La Villa de la Navidad en Paredes de Nava
Jesús García-Prieto / ICAL
Cada vez queda menos para que nos plantemos en las fechas navideñas. Comidas copiosas, reuniones familiares, champanes con amigos y parejas, pero durante las navidades los principales protagonistas son siempre los más pequeños, que esperan con ansia la llegada de los tres Reyes de Oriente y de un peculiar personaje llegado desde las frías tierras de Laponia, aunque estos días quizá no hace falta irse tan lejos.
Y es que la localidad palentina de Paredes de Nava contará con un vecino muy ilustre durante estas fechas especiales. Se trata de Papá Noel que durante el último puente recibió hasta a 800 personas que pudieron contemplar en la localidad paredeña una preciosa Villa de la Navidad. “El fin de semana ha sido espectacular. Nuestra intención ha sido muy humilde, casi como algo piloto porque nunca sabes si va a funcionar, pero hemos superado todas las previsiones y hemos tenido que hacer alguna sesión más. Todo apunta a que los próximos días superaremos esas expectativas”, asegura feliz Arturo Sánchez, presidente de Vaelo-Asociación para el Desarrollo Rural, la organización impulsora de esta bonita iniciativa.
“El Ayuntamiento nos ha prestado mucha ayuda cediendo determinados lugares para montarlo todo y dejarlo durante el año para guardarlo de cara al próximo año. El consistorio paredeño era un convento franciscano y en el claustro es donde están ubicadas todas las localizaciones de la Villa de la Navidad”, explica Arturo. Una iniciativa que ofrece a los visitantes un recorrido por diferentes localizaciones temáticas en la que participa un grupo de actores y que giran en torno a la figura del hombre de rojo que trae regalos en Nochebuena.
“La asociación se creo en julio de este año con el fin de unir a las asociaciones de la zona. Para este evento hemos puesto de acuerdo con numerosos vecinos que nos han echado una mano y el evento estrella para darnos a conocer era, sin duda, este”, reconoce el presidente de la asociación. “Para conseguir este evento hemos estado durante todo el verano haciendo talleres, cine de verano, recaudando dinero para arrancar”.
Los pequeños tuvieron la primera cita durante el último puente en la que se han recibido familias de León, Burgos, la capital palentina y los pueblos cercanos. “Estamos teniendo muchísimas visitas y peticiones. Durante este puente hemos tenido más de 800 visitas”, afirma Arturo, que reconoce que le gustaría poder hacer más pases de los que tienen previstos, pero “no podemos asumir ese volumen de demanda”. Aquellos que no pudieron acudir a tan mágico lugar tendrán la oportunidad de hacerlo del 21 al 24 de diciembre, de 17 a 20.30 horas (excepto el día 24, que será hasta las 20 horas). Las entradas, a un precio de 6€, pueden ser adquiridas de forma anticipada a través de giglon.com (La Villa de la Navidad) o el mismo día en taquilla. Para entradas de grupo (más de 15 personas) contactar con 678 708 308.
Un espectáculo para los más pequeños de la casa que cuenta con once personas entre figurantes y actores y cerca de una treintena participando de manera indirecta. “Hay vecinos que se han implicado con la artesanía y mucha gente nos ha dicho que le gustaría colaborar el próximo año”, asegura el presidente de la asociación contento por el trabajo realizado y por la labor de unión que esta nueva asociación está llevando a cabo para convertirse en el “pegamento de todas las asociaciones de la comarca palentina”.
Nada más llegar al pueblo y acercarnos hasta la biblioteca municipal, unos seres diminutos nos saludan. Son los elfos que se encuentran en las taquillas que ya empiezan a interactuar con nosotros. Tras las primeras impresiones, el recorrido comienza bajando hasta las bodegas del edificio donde está emplazada la cueva del antihéroe navideño por excelencia, el Grinch. Al volver a subir nos encontramos con la fábrica de juguetes de Papá Noel. Allí nos damos de bruces con el Polar Exprés, un vagón cargado de juguetes con el que los niños se quedan completamente “impactados”, reconoce el presidente de la asociación palentina. La siguiente localización es la cinta empaquetadora de regalos, “que es como una cinta de una fábrica donde los regalos giran y da la impresión de que se van empaquetando de manera automática”, señala Arturo.
Pero el recorrido no acaba, porque tras todo eso, es momento de ver de cerca el trineo de Papá Noel, en el que los peques de la casa se encontrarán con los horarios por donde va pasando el trineo y sepan a qué hora exacta estará sobrevolando sus casas. A continuación, nos encontramos con una montaña de regalos que llega al techo del claustro. Después podemos pasar a una galería en la que los elfos envuelven los regalos de manera manual. “Nosotros la llamamos la galería de pianos porque hay una serie de pianos que se supone que los elfos tocan cuando Papa Noel empieza el reparto”, señala Arturo. “Después tenemos el despacho de Papa Noel, una fuente de los deseos. Finalmente contamos con una galería de gigantes y cabezudos que tiene la Casa de los Títeres que un lugar que ya se usaba para los peques de Paredes y funciona durante todo el año y está regentada por un maestro titiritero como Miguel Ordoñéz. Integramos todos sus muñecos como si fuera un artesano de Papa Noel. Finalmente tomamos un chocolate. Todo durante aproximadamente 50 minutos”, afirma Arturo Sánchez.
El presidente de esta nobel asociación reconoce que han tenido que ampliar horarios con respecto al puente, debido a la gran demanda de los últimos días. “Hemos tenido que sacar otra sesión de 20 a 20.30 horas por la cantidad de gente que nos lo pedía”, explica Arturo, que aunque todavía esté pensando en la edición de este 2024, su cabeza ya empieza a pensar en las navidades del próximo año. “Queremos continuar el año que viene y de ampliar porque el edificio tiene más espacios que se pueden utilizar con lo que esperemos que el Ayuntamiento nos dé permiso para poder hacerlo el año que viene”, destaca.
Pero la localidad no solo cuenta con estos detalles de carácter navideño. Y es que para la asociación era importante que los visitantes contemplaran otras actividades que permanecen en Paredes durante el resto del año. “Hay un recorrido muy chulo para niños y familias que ya está organizado como el Museo del Cuento y de la Ciencia de Rosana Largo, que es algo que recomendamos visitar porque es una maravilla”, asegura. “Además, a tan solo cinco kilómetros, en Becerril de Campos tenemos San Pedro Cultural a la que se conoce como la Iglesia de las estrellas y está considerado como el primer monumento ‘starlight’ que existe en España”, explica.
Aunque no solo en Paredes de Nava, también se pueden contemplar en localidades cercanas oras iniciativas. “En Becerril hacen algo parecido a lo que hacemos nosotros, pero dedicado a los Reyes Magos”, reconoce el presidente de la asociación paredeña. “Con esta iniciativa queremos complementar la oferta para que una familia quiera pasar un fin de semana en la comarca”, concluye Arturo Sánchez. Una bonita iniciativa que planea devolver la ilusión a los más pequeños de la casa que estos días miran a los cielos con la esperanza de poder ver de cerca la figura de un regordete anciano procedente de las frías tierras del norte de Europa con un saco lleno de regalos en los que esperan encontrar los suyos.
La Villa de la Navidad abrirá sus puertas en Paredes de Nava el 6 de diciembre