Tendrá una potencia instalada de almacenamiento de 12 MW y requerirá una inversión de 1.855.360 euros
La Red de Calor de Palencia Eco Energías contará con un almacenamiento térmico con con la ayuda del Ministerio de Transición Ecológica. Este ha sido uno de los cuatro proyectos presentados desde Castilla y Leon y que obtuvieron una ayuda total de dos millones de euros de este tipo de líneas. Estas actuaciones pueden incrementar la potencia de almacenamiento en 40 megavatios en redes de calor de Zamora, Ávila y Palencia y en un acumulador térmico en Ólvega (Soria).
Tal y como señala la resolución, la red de calor que Palencia Eco Energías está desplegando desde hace años en la ciudad, contará con un mayor almacenamiento térmico. Tendrá una potencia instalada de almacenamiento de 12 MW y una capacidad de almacenamiento de 116 MW/h.
La ayuda que recibirá el proyecto palentino será de 834.912 euros a razón de 69.576 euros por MW de potencia instalada y 7.197,51 euros por MWH.
Se trata de una ayuda que subvenciona el 45% de la inversión que deberá hacer Palencia Ecoenergías y que asciende, según la resolución del Ministerio, a 1.855.360.
El equipamiento deberá estar listo a mediados del mes de septiembre del próximo año, 2025, indica el mismo documento.
De esta forma, la red de calor de Palencia Eco Energía podrá tener un mayor remanente de agua caliente en sus instalaciones para distribuirlo a demanda sin tener que encender sus calderas en momentos en los que la demanda no lo necesite.
En España, en total, el Miteco asigna 156 millones a 45 proyectos, que pueden incrementar la potencia de almacenamiento en más de 779 megavatios, con un aumento de capacidad de 3.400 megavatios hora. Beneficia a desarrollos de baterías electroquímicas y almacenamientos térmicos con sales fundidas y material sólido. El despliegue de tecnologías de almacenamiento es clave para la integración de energías renovables y para asegurar la flexibilidad del sistema y la garantía del suministro eléctrico.
La financiación procede del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con 35 proyectos innovadores de almacenamiento energético independiente (stand-alone) y otros 10 de almacenamiento térmico con distintas tecnologías, este último en el que se incardinan los cuatro de Castilla y León.