Presentación de los productos palentinos en la acción promocional en Tallín.

La institución cameral cierra un año en el que, de la mano del programa Internacionalizate y la Diputación, ha asesorado o colaborado con 30 empresas y ha elaborado 18 planes de internacionalización

Salir de casa y entrar en hogar ajeno no siempre es fácil. Muchas veces da corte llamar al timbre o incluso saber cómo comportarse, los códigos de conducta en otros grupos sociales. Siempre ayuda que alguien nos introduzca. Que nos presenten, avalen, nos den las claves, los trucos para caer bien a los anfitriones.

Ahora, eso trasládenlo a las empresas y piensen en las reticencias a salir de su mercado para entrar en otro desconocido. Lejano en ocasiones. A las ganas de salir, de mostrar los qué saben hacer, producir, pero sin conocer cómo enseñarlo. Dónde echar el anzuelo. En qué puertas dar el aldabonazo.

En el caso de la empresas palentinas, ese camino, no exento de trámites y a veces complicaciones, está allanado desde hace años por el trabajo de la Cámara de Comercio y Industria de Palencia, a través del programa Internacionalízate, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Palencia.

Un programa gratuito para las empresa que cerrará el año 2024 con más de 30 compañías asesoradas, 18 planes de internalización en sus diferentes fases, dos jornadas formativas y un evento promocional en Estonia en el que participaron 12 productores palentinos.

Gracias a la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de España en Helsinki y
Tallin, a finales de noviembre se logró que una veintena de importadores y distribuidores estonios asistiesen y degustasen los alimentos y bebidas enviados por empresas pertenecientes a la marca de calidad Alimentos de Palencia. Productos como queso, paté, faisán o pulpo; platos principales de quinta gama como las carrilleras de vacuno y las costillas de cerdo; postres como los hojaldres, bombones o sobaos; y productos naturales como la miel.

Bodegón con los productos palentinos promocionados en Tallín.

Tras hacer la Cámara de Comercio de Palencia de heraldo de la industria palentina ante los empresarios bálticos en Tallin, han sido ellos los que se han desplazado hasta Palencia para conocer más en detalle los productos agroalimentarios que la Cámara llevó a la capital estonia. En concreto, justo antes del puente de la Constitución, el pasado día 4  de diciembre, la empresa estonia Hispatime OÜ (que se dedica a extender por esos lares la cultura gastronómica española y que había mostrado interés por los productos palentinos), realizó una pequeña misión inversa para conocer y visitar a algunos de los productores palentinos que participaron en la promoción en Tallín.

Imagen de la misión inversa de empresarios estonios para conocer a los productores palentinos tras la acción promocional en Tallín.

En detalle.

Tras conocerse y, en el caso de llegarse a algun acuerdo, será el turno de dar el paso de las empresas palentinas para salir al extranjero a vender sus productos o a ampliar sus mercados.

Labor en la que podrán contar con el asesoramiento gratuito de la Cámara de Comercio de Palencia que, como viene ocurriendo desde 2019 con el programa Internacionalízate, les hará de cicerone por los vericuetos del mercado internacional.

Solo por poner un ejemplo del último año, desde la sede de la Cámara de Comercio de la Plaza Pío XII de Palencia, se han elaborado una decena de planes de internacionalización en tres niveles diferentes: Inici@r, Exp@andir y Consolid@r, dependiendo de su experiencia exportadora de la empresa y los empresarios en cuestión. “Planes que incluyen la información necesaria para salir a los mercados exteriores, desde requisitos normativos hasta estadísticas útiles para selección de mercados, entre otros”, indican desde la Cámara de Comercio de Palencia. De esa decena de empresas a las que la Cámara les elaboró un plan internacionalización siete pertenecen al medio rural de la provincia.

Además, dentro del Programa Internacionalízate, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Palencia, se elaboraron 11 listados de importadores para ayudar a las empresas en su labor comercial en el extranjero.

Añadido a esto, ocho empresas palentinas participaron en los Planes N@cionales, los cuales
buscan que la empresa aumente sus ventas nacionales como paso previo a su internacionalización. Ambas acciones han permitido que se alcancen los 18 asesoramientos desde la Cámara de Comercio, siempre con la vista puesta, a corto, medio o largo plazo en la internacionalización.

Formación.

Durante 2024, también se apostó por seguir mejorando la formación del empresariado palentino de cara a la internacionalización de sus compañías. Para ello se volvieron a impartir píldoras formativas, celebrando con dos jornada en esta materia. En una de ellas, en concreto la del 3 de julio, se contó con la presencia de Carlos Enrile, consultor y formador en comercio exterior en la jornada denominada “Cómo Prepararse para una Feria Comercial”.

Jornada formativa impartida por Carlos Enrile.

La otra jornada, el 10 de octubre, fue una preparación para la misión comercial se llevó a finales de noviembre en Tallín y en la que, bajo el título de “Servicios ICEX y Acción de Promoción de Estonia”, participaron Dirección Territorial de Comercio-ICEX de Castilla y León y la Embajada Comercial de España en Helsinki y Tallin.

Estudios.

Relacionada con la primera jornada, desde la Cámara de Comercio se colaboró con tres empresas palentinas, a través de estudios previos, para preparar su participación en ferias comerciales.

Además, se llevaron a cabo dos estudios de las exportaciones palentinas: uno de ellos, analizando las exportaciones de la provincia en 2023, mientras que el otro analizaba los resultados exportadores de las empresas de la provincia entre enero y mayo de 2024, de cara a mostrar las posibilidades, fortalezas, oportunidades y aspectos a mejora por las empresas palentinas para salir al mercado internacional.

Y de forma ordinaria, durante todo el año el departamento de Internacionalización de la Cámara de Comercio ha trabajado con las empresas palentinas en la resolución de consultas y en el acompañamiento en la internacionalización, así como en la emisión de certificaciones internacionales, como los Certificados de Origen, de libre venta y cuadernos ATA, entre otros.

Una labor que busca el objetivo, compartido por la Cámara de Comercio y  la Diputación de Palencia, “estar al lado de las empresas palentinas, ofreciendo de forma gratuita un servicio
completo de apoyo en su proceso de salida al exterior”, subrayan.

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