Treinta voluntarios participaron en la plantación de 400 semillas destinadas a la recuperación de zonas degradadas por la minería y embellecimiento del pueblo
Bajo un cielo despejado y con temperaturas agradables, una treintena de voluntarios de todas las edades se reunieron en Barruelo de Santullán para participar en una jornada de plantación de semillas organizada por la Asociación Ecologista La Braña y la Junta Vecinal de Revilla de Santullán. El evento, que tuvo lugar en un ambiente de colaboración y compromiso, logró sembrar un total de 400 semillas en tiestos pequeños.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal la germinación de especies autóctonas como robles, castaños, alcornoques, encinas, avellanos, nogales y cipreses. Una vez crezcan, los árboles serán trasplantados a distintos puntos del municipio, tanto para embellecer zonas urbanas como para recuperar los terrenos degradados por las explotaciones mineras a cielo abierto realizadas en los años ochenta por la empresa HUBASA.
La actividad forma parte de un proyecto de reforestación a largo plazo que contempla una segunda fase en los próximos dos años, cuando los tallos hayan crecido lo suficiente para ser trasladados a sus ubicaciones definitivas. Algunas de estas plantas se destinarán a los desmontes mineros, mientras que otras embellecerán distintas zonas de Revilla de Santullán.
La colaboración entre la Asociación Ecologista La Braña y la Junta Vecinal de Revilla no es nueva. Este esfuerzo conjunto se remonta a más de una década, cuando se realizó una primera plantación en terrenos de la pedanía con el apoyo de la Asociación Cultural Peña Ruz.