Se trata de dos estafas distintas, una por la compra de un dron en una página de compraventa y la otra un cargo fraudulento
La Policía Nacional de Palencia ha identificado a los presuntos autores de dos delitos de estafa. En el primero de los casos, la denunciante manifestó que le han realizado un cargo fraudulento por importe superior a los 600 euros, en concepto de compra de billete de avión, acción que ella no había realizado.
En el segundo de los casos, la denunciante, tras observar anuncio de venta de un dron en una página de compraventa de reconocido prestigio, acuerda el pago a través de transferencia bancaria a través de la propia aplicación.
Cuanto recibe el artículo, este se encuentra vinculado (requisito imprescindible para utilizar sus piezas y componentes) por lo que contacta con el vendedor para la desvinculación, haciendo caso omiso y bloqueando la comunicación.
Tras contactar con la marca del aparato mediante correo electrónico, exponiendo lo ocurrido, recibe como respuesta que el dron había sido robado por lo que habían procedido a bloquearlo.
Los autores de la primera estafa son un hombre y una mujer residentes en Madrid. El segundo autor es un varón residente en una localidad de Murcia con varias detenciones por temas de similares características.
Para tratar de minimizar los riesgos y hacer transacciones a través de internet de la manera más segura, se pueden tener en cuenta las siguientes precauciones
1.-Verifique la reputación del vendedor o comprador en su caso.
2.-Utilice páginas de internet o aplicaciones seguras. 3.-Desconfíe de ofertas demasiado buenas.
3.-No proporcione información personal sensible
4.-Verifique el producto antes de pagar.
5.-Guarde los registros de la transacción. (Correos electrónicos, justificantes de pago, mensajes por aplicaciones de redes sociales,…..)