Imagen de un lobo.

La Comisión Europea anuncia la propuesta el mismo día que el Convenio de Berna modifica el estatus de protección del carnívoro

Gerard Fageda / ICAL

La Comisión Europea anunció hoy que propondrá modificar la directiva europea sobre hábitats naturales para rebajar el estatus del lobo a especie ‘estrictamente protegida’ a solamente ‘protegida’, basándose en la decisión que tomó este mismo martes el Convenio de Berna del Consejo Europeo. Una vez que Bruselas lo haya propuesto oficialmente, lo tendrá que aprobar el Parlamento Europeo, que ya mostró su posición favorable a la iniciativa, y a los estados miembros de la Unión Europea, que ya votaron a favor de pedir esta misma modificación al Convenio de Berna.

El Comité Permanente del Convenio de Berna rebaja la protección del lobo, tal y como pedía la Junta

Según el comunicado de la Comisión Europea recogido por Ical, esta cambio legislativo dará “más flexibilidad” a los estados miembros de “gestionar su población local de lobos”. Cabe recordar que España es uno de los pocos países de la Unión Europea que se opone a rebajar la protección de este carnívoro. Sin embargo, Castilla y León, y las comunidades con más manadas de lobos registradas, piden rebajar el estatus de protección de este animal.

En todo caso, Bruselas recuerda que el lobo “se mantiene como una especie protegida” y que las administraciones estatales y regionales “tendrán que continuar aplicando medidas para conseguir y mantener un estatus de conservación favorable”. En este sentido, el Ejecutivo comunitario apunta que “las inversiones en medidas adecuadas de prevención de daños siguen siendo esenciales para reducir la depredación del ganado” y asegura que “seguirá ayudando a los estados miembros y a las partes interesadas a diseñar y aplicar tales medidas mediante financiación y otras formas de apoyo”.

Una de las primeras dirigentes en celebrar la decisión del Convenio de Berna ha sido presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a quien la oposición la acusó de impulsar esta iniciativa por motivos personales porque un lobo se le comió a uno de sus ponis. “Noticias importantes para nuestras comunidades rurales y agricultoras. El Convenio de Berna ha decidido ajustar el estatus de protección de los lobos. Porque necesitamos un enfoque equilibrado entre la conservación de la fauna salvaje y la protección de nuestros medios de vida”, declaró la conservadora alemana.

En la misma línea, la comisaria europea de Medio Ambiente, Jessika Roswall, apuntó que “la política de conservación de la Unión Europea y los esfuerzos realizados en favor del lobo han sido un éxito en las últimas décadas”, pero que ahora “la realidad sobre el terreno está cambiando”. “El aumento constante de las poblaciones de lobos y el riesgo que ello supone han justificado la adaptación del estatuto jurídico de protección del lobo”, añadió la titular de Medio Ambiente del Ejecutivo comunitario.

La rebaja del estatus de protección del lobo es una petición que la Junta de Castilla y León hace tiempo que pide, tanto a las instituciones comunitarias como a las de España. De hecho, este mismo martes el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Suárez-Quiñones, presionó desde Bruselas para que se rebaje la protección del lobo. Incluso, Castilla y León aprobó un plan para que pudieran abatirse ejemplares al norte del Duero, normativa que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció el julio pasado contraria a la directiva europea sobre los hábitats.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí