El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, visitó hoy la localidad palentina de Palacios del Alcor. En la provincia de Palencia hay 317 solicitudes
ICAL. La Junta de Castilla y León ha resuelto la línea de ayudas puesta en marcha para que los castellanos y leoneses del medio rural que se han visto afectados por el apagón de la TDT en formato estándar (SD) pueden contar con este servicio. El número total de beneficiarios es de 2.322 y se ha destinado una inversión de 903.769, 69 euros.
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, visitó hoy la localidad palentina de Palacios del Alcor, perteneciente al municipio de Astudillo, donde ha habido 17 beneficiarios, de los 21 habitantes de la localidad. “En febrero el Gobierno de España autorizó una modificación en el sistema de emisión de la Televisión Digital para pasar del sistema SD al HD y eso provocó que en algunas zonas se apagara la señala de la Televisión Digital Terrestre. Eso ha afectado a zonas rurales, sobre todo con menos densidad de población como ocurre en pueblos como Palacios del Alcor, pero esa gente también tiene derecho a ver la televisión. Eso suscitó una preocupación porque no todo el mundo puede cambiar de receptor”, explicó el consejero.
La distribución de las 2.322 solicitudes por provincias es la siguiente, teniendo en cuenta que los beneficiarios se encuentran en localidades que suelen estar apartadas de los principales núcleos de población en zonas de orografía complicada, o con muy baja densidad poblacional. Así, en Ávila ha habido 442 beneficiarios; en Burgos, 309; en León, 667; en Palencia, 317; en Salamanca, 97, mientras que en Segovia son 16; en Soria, 299, y en Zamora, 175.
Sanz Merino definió la convocatoria como un éxito al otorgarse las ayudas “a todos los solicitantes que han cumplido los requisitos”. Ejemplo de ello es un presupuesto inicial de 500.000 euros que la Junta amplió para dar cobertura a todos los beneficiarios.
Con esta iniciativa “se constata el compromiso de la Junta con el medio rural, en vista de la falta de atención y diálogo del Gobierno de España con nuestra tierra y nuestros pueblos”, recordó el consejero, al ser el Gobierno de España el que tiene las competencias exclusivas en lo que respecta a la planificación, gestión y control del dominio público radioeléctrico.
El consejero explicó que el Gobierno de España “no ha dado respuesta las reclamaciones que desde la Junta se le han hecho formalmente sobre la necesidad de destinar presupuesto propio para que la aplicación de su Plan Técnico Nacional de la TDT cause el mínimo impacto en los ciudadanos”, señaló.
La Junta ha reclamado reiteradamente la necesidad de que el Gobierno se implique en la extensión de la cobertura de TDT, como son las recientes alegaciones al proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital, reclamando al estado que sufrague los importantes costes que van a suponer las nuevas medidas técnicas que incorpora.
En cuanto a la modificación de la TDT que se prepara de cara al año que viene para la inclusión de canales 4K, el consejero aseguró que “podrían existir de nuevo problemas y por eso hemos hecho alegaciones al Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital”.
Por su parte, Antonio Ibáñez Pascual, director general de Telecomunicaciones y Administración Digital, explicó que “por un lado tendremos que resintonizar los canales en nuestros televisores, aunque nos preocupa el cambio que se prevé que está planificado hacer a medio plazo del estándar técnico de emisión que va a obligar a que el esfuerzo que hace la Junta de extensión de Televisión Digital Terrestre con 648 centros, en los que la Junta destina más de 5 millones al año tengamos que renovar el equipamiento técnico, lo que supondrá decenas de millones de euros y por eso hemos hecho esas alegaciones”, explicó Antonio Ibáñez.