La Administración General del Estado dice estar preparada para “actuar de manera inmediata” ante nevadas o fenómenos meteorológicos extremos que afecten a las condiciones de las carreteras
En las temporadas anteriores en Palencia, el periodo invernal se viene desarrollando sin incidencias propias, si bien se ha puesto en funcionamiento el Protocolo como consecuencia de las peticiones de Cantabria y Burgos, que solicitaron el embolsamiento de camiones y vehículos en la provincia para regular adecuadamente el tránsito interprovincial. Estos embolsamientos se suelen realizar en la zona de Aguilar de Campoo y en Quintana del Puente, principalmente y según la petición provenga de Cantabria o Burgos.
La Administración General del Estado dice estar preparada para “actuar de manera inmediata” ante nevadas o fenómenos meteorológicos extremos que afecten a las condiciones del estado de las carreteras. El objetivo final es que, ante este tipo de fenómenos, se tomen decisiones de “manera inmediata” y así “evitar o reducir al máximo” el número de tramos con restricciones al tráfico o retenciones, así como su duración. “Por supuesto, asegurar la atención a las personas que ocupan los vehículos cuando las circunstancias lo hagan necesario”.
Durante la campaña invernal, la Subdelegación del gobierno comenta que monitoriza diariamente y durante las 24 horas las situaciones meteorológicas previsibles y se determina cuándo se activa el protocolo en cualquiera de sus fases.
Con las instrucciones que recoge el protocolo se intenta:
- Prevenir la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperan heladas.
- En caso de nevadas, retirar con celeridad y eficacia la nieve para minimizar las perturbaciones al tránsito de vehículos.
- Informar a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente.
La campaña de vialidad invernal estará vigente hasta el 30 de abril de 2025. No obstante, los equipos están preparados por si, una vez superada esa fecha, se produce un episodio en el que es necesaria su intervención. “Todos sabemos que el tiempo se está volviendo irregular debido al cambio climático”, lo que provoca que cada vez sean más comunes los fenómenos meteorológicos extremos.