Este bombero palentino ha estado recientemente en Valencia ayudando a los damnificados por la DANA. Una niña de 6 años que le saludaba todos los días resultó ser un revulsivo para su día a día en medio de la catástrofe
1. ¿Cuál es tu rincón preferido de Palencia?
Si tuviera que elegir solo uno me quedaría, sin duda, con el Canal de Castilla. La Dársena es un lugar especial, por él salgo a correr y desconecto, me trasmite mucha paz y me permite, en poco tiempo, estar fuera del bullicio de la ciudad.
2. ¿Tienes algún plato típico palentino entre tus comidas favoritas?
Sin ninguna duda la menestra de mi abuela. Este año cumple 100 años y la sigue haciendo igual de rica que siempre, y mira que en la familia tiene muchos competidores pero nadie es capaz de superarla, ¡qué tendrán las manos de las abuelas! También tengo que destacar los lechazos de mi tío que son una auténtica maravilla, él es pastor y les trata a mimo, además no hay nada más castellano que el lechazo.
3. ¿Cuál es tu color preferido?
Se podría decir que el rojo, aunque para vestir me encantan los colores más neutros. El verde oscuro, el gris… siempre están presentes en mi armario.
4. ¿Y la canción que más te anima?
Todo depende de mi estado de ánimo, pero en general, me gustan mucho las bandas sonoras. La del “Último Mohicano”, por ejemplo, siempre consigue motivarme.
5. ¿Hay alguna película que no te canses de ver?
Soy muy, pero que muy, fan de las películas de los 80 y de los 90, pero podría destacar una sin pensarlo, “Los Goonies”. Es un clásico y siempre será mi película favorita, la habré visto multitud de veces y no me canso.
6. ¿Y el libro con el que más te reflejas?
Se podría decir de una manera irónica y literal que “El libro rojo”, un libro de opositor para bomberos.
7. ¿Dónde te gustaría tener tu hogar el día de mañana?
Yo soy muy palentino y siempre tengo presente allá a donde voy a mi ciudad y a mi comunidad. Hoy en día tengo la suerte de tener una casa en Palencia pero es verdad que no descartamos cambiar de ubicación y mudarnos más al centro.
8. ¿Qué es lo más gratificante de tu trabajo?
Saber que pertenezco a un grupo de compañeros, a un equipo, y que juntos nos dedicamos a servir y a ayudar a todos los ciudadanos de nuestra ciudad.
9. ¿Cuál es tu fuente de inspiración?
Sin ninguna duda mi familia, mi pareja, mi hija, mis padres, mi hermano, mi cuñada, mis sobrinos… ellos lo son todo para mí.
10. ¿Si pudieras ser otra persona por un día quien serías?
Siempre me ha llamado mucho la atención la época medieval, así que no me importaría saber cómo vivían por aquel entonces con Felipe II al mando.
11. ¿Qué cosas dirías que te caracterizan o que son muy tuyas?
Creo que sería mi optimismo y mi constancia. Si quiero algo, lucho por ello. Además, a los hechos me remito, tanto en mi época de atleta como en la de opositor, hasta que no logré mi objetivo, no paré.
12. ¿Qué querías ser de pequeño?
Siempre he querido ser bombero. Cuando dejé el atletismo lo tenía súper claro, aunque es cierto que no ha sido un camino fácil. Pero al final ha merecido mucho la pena todo el esfuerzo, las horas y el tiempo invertido.
13. ¿Hay algo que te hubiera gustado aprender a hacer y no has hecho?
Hay dos instrumentos que me ponen la piel de gallina cuando los escucho y que por ello, me encantaría saber tocarlos, el piano y el violín.
14. ¿Eres una persona supersticiosa?
Se podría decir que sí, y si no que se lo pregunten a mi pareja, que siempre se ríe cuando me manda cerrar un paraguas dentro de casa y yo me niego.
Como anécdota, cuando hacía atletismo,tenía muchas manías, y yo creía que si no las hacía esa carrera me podría salir mal o se gafaba. Ahora ya es cierto que no tengo tantas, será la edad también.
15. ¿Cuál dirías que es el momento más amable que has vivido en tu profesión?
Pues el más amable ha sido recientemente en Valencia (Aldaia). Una niña, Martina, de 6 años, venía a saludarme con una sonrisa todos los días que estuvimos allí ayudando, para mí fue un chute de energía.
16. Como bien dices, hace poco has estado en Valencia ayudando a los damnificados por la DANA. Dentro del horror vivido allí ¿cuál crees que ha sido el aspecto más gratificante de participar en las labores de ayuda y rescate?
Cuando nosotros llegamos nuestros compañeros estaban terminando un túnel para poder dejar pasar la circulación, nosotros rematamos un poco lo que les quedaba. Además, al día siguiente fuimos a una comunidad de vecinos a ayudarles a sacar los vehículos y a achicar agua con barro que tenían en el garaje, cuando vieron que nos poníamos a ayudarles, su rostro cambió. Fue una pasada ver sus caras y sus gestos de agradecimiento.
17. ¿Hay alguna historia o momento particularmente emotivo que recuerdes de los días que has permanecido en Valencia?
Pues en esos garajes que estaban sus trasteros y vehículos, cuando entre todos, los vecinos, voluntarios, y nosotros, conseguimos vaciarlo de agua, ver cómo nos daban las gracias fue muy especial. En cierto modo, me sentí un héroe.
18. ¿Es necesaria una preparación emocional para enfrentarte a situaciones de emergencia y rescate como las provocadas por la DANA?
Nosotros sabíamos a lo que íbamos, que era a trabajar mucho, ya que allí por unos motivos o por otros, queríamos hacer lo máximo posible. Las fuerzas te vienen solas y ni casi caes en ello (es verdad que luego por las noches podías descansar bien).
A nivel emocional lo mismo, sabes a lo que vas y lo que te puedes encontrar. Por nuestro trabajo, tenemos que estar preparados física y mentalmente cada día, no solamente allí.
19. ¿Qué consejos darías a aquellos que desean seguir tus pasos y convertirse en bombero?
Que luchen por ello, que nunca pierdan la esperanza y sean muy constantes, que estudien, entrenen y se formen. Este trabajo es un sueño y no tiene precio.