suministro de agua potable

Se construirá una conexión hasta la depuradora de ambas localidades para abastecer de agua al pequeño  municipio, con problemas de suministro pese a estar a la orilla del Pisuerga

Puede parecer extraño que estando al lado de un río como el Pisuerga haya localidades que tengan problemas para abastecerse con agua de calidad. Pero esa es la realidad que tienen en Reinoso de Cerrato donde tienen el Pisuerga a tiro de piedra, beben de él, pero el río que nace en las montañas palentinas y recoge las aguas que llegan desde el Sistema Ibérico, vía Arlanza, cuando llega el verano les priva de su frescas aguas.

El pequeño municipio de 56 vecinos censados (pero que llega en el estío a cuadriplicar esa población) al que su vieja toma de agua no le permite consumir agua de calidad en los meses en los que el Pisuerga trae menos agua. El “municipio dispone de una captación del propio río, aprovechando el azud o pequeña presa existente, que ayuda a elevar la cota de la lámina de agua, también hace que se acumulen mayor cantidad de impurezas al no poder circular aguas abajo, por lo que en periodos estivales, la cota del río baja y la cantidad de agua libre limpia, se reduce mucho, tanto que, hace que al captar el agua, este vaya con muchas impurezas y turbia. Esto provoca que, en la época de mayor demanda de agua por parte de los vecinos del municipio de Reinoso de Cerrato, la planta de tratamiento de la que dispone el municipio, no sea capaz de depurar y proporcionar un agua de buena calidad para el consumo humano, ya que el agua bruta que entra en esta pequeña planta, es de mala calidad y se necesitaría más tiempo para el tratamiento de la misma”.

Y la solución que se ha tomado no es la de construir una nueva estación depuradora que tenga mayor capacidad. No. El proyecto encargado por la Diputación de Palencia y firmado por el Ingeniero de caminos, canales y puertos José Alberto Barbero Martín y que acaba de salir a contratación opta por aprovechar lo existente cerca del municipio para que este servicio de abastecimiento de agua sea más sostenible para los vecinos de Reinoso. Un objetivo que va de la mano de lo manifestado hace unas semanas por la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén.

Más 4.000 actuaciones y 32,4 millones de inversión en el Ciclo Municipal de Agua de Palencia entre 2012 y 2023

Así, ante la existencia prácticamente en el límite del municipio de Reinoso con el de Villaviudas, de una estación depuradora de aguas, la de la mancomunidad Villaviudas-Baltanás, la opción pasa por la conexión de la actual red de distribución de Reinoso con la salida de agua depurada de la ETAP de Villaviudas-Baltanás.

Unas instalaciones, dice el proyecto, capaces de abastecer tanto a sus municipios titulares como a esta nueva incorporación.

Para ello, serán necesaria la construcción de una canalización de 2,2 kilómetros de longitud que llegará hasta las actuales instalaciones de depuración de Reinoso que, por ahora, se mantendrán para rectificar si fuera necesario el nivel de cloración del agua que llegue desde la ETAP de Villaviudas, que también coge el agua del Pisuerga, pero en un lugar con mayor calidad, al tener mayor corriente y menos depósito de partículas.

El agua se impulsará desde la ETAP a los Depósitos de Reinoso, remodelados hace poco más de una década.

Esta solución también va en la línea de la propuesta por Diputación a otras localidades, como a Boadilla de Rioseco, para que se conecten a la redes de las cabeceras de su comarca, que se mancomunen, para lograr una agua de calidad en sus grifos, sin hipotecar a sus vecinos.

Diputación sufragó 1,6 millones de litros de agua a Boadilla: “No hemos abandonado a ningún Ayuntamiento”

El proyecto de Reinoso de Cerrato tiene un coste máximo de casi 200.000 euros y contará  con la colaboración de la Diputación de Palencia.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí