Aguilar Film Fest. Pepe Viyuela

Este fin de semana se proyectarán los 21 trabajos incluidos en la sección Castilla y León, cuyos premios se entregarán en una gala que tendrá lugar mañana por la noche

ICAL

El Aguilar Film Festival, que dio ayer el pistoletazo de salida a su 36 edición con la entrega de los premios Águila de Oro y Águila de Oro de Castilla y León al actor Pepe Viyuela y a la Seminci de Valladolid, continuó hoy con una programación centrada en la producción regional. De hecho, ayer, tras la gala de clausura, ya se proyectó el primer pase de esta sección a concurso con la que el público podrá ver un total de 21 trabajos. Hoy hubo otras cuatro sesiones y mañana se pasarán las dos restantes.

La jornada de hoy comenzó con el Ciclo Pepe Viyuela, un pase especial con trabajos protagonizados por el actor que este año ha recibido el máximo galardón del festival. Tras la proyección, el intérprete riojano mantuvo un encuentro con el público. Esta tarde, a las 16.30 horas, el ciclo dedicado al Águila de Oro 2024 continuó y el resto de la tarde las protagonistas fueron las obras dirigidas o producidas por un cineasta nacido en la región, las que fueron total o parcialmente rodadas en la Comunidad o las que fueron producidas por una persona o una empresa establecida en ella.

Por géneros, este año destaca la presencia de ocho documentales -un formato normalmente minoritario- a los que se suman once cortos de ficción y dos de animación. Los títulos seleccionados optarán a los premios Águila de Oro que concederá un jurado formado por Antonio Miguel Arenas, Pedro del Río y Olga Lamontanara. La gala de entrega de galardones tendrá lugar mañana por la noche, a las 22:30, en el Espacio Cultural Cine Amor.

En cuanto a la jornada de mañana, también se proyectarán los dos pases de panorama palentino, la sección en la que tienen cabida trabajos rodados recientemente en la provincia. En total, se proyectarán seis cortometrajes de ficción y documental. Asimismo, el certamen acogerá una nueva edición del premio CyL New Talent, una iniciativa que busca el fomento de proyectos, cineastas y empresas cinematográficas de la Comunidad Autónoma. Los finalistas en esta edición son Cacatúas de té, de Huichui Chiu (Valladolid), Cae la noche, de Julu Martínez (León), El puente, de Saúl González Abejón (Burgos) y El rastro, de Ana Cristina Ortega Blanco (Soria).

Los que también comienzan este fin de semana son los tradicionales vermús con cineastas. Asimismo, dentro del programa de actividades paralelas Aguilar Industry Hall, mañana tendrá lugar la final del Premio CyL New Talen Open Ecam y se celebrará la primera mesa redonda. Moderada por Maite Conesa, directora de la Filmoteca de Castilla y León, la charla contará con la intervención de Isabel Medarde (El tren del olvido), María Guerra (La culpable) y Kau Borje (Bum Pum).

Y es que a pesar de que cada año crece el número de obras producidas y rodadas en Castilla y León, el número de ellas dirigidas por mujeres no crece en consonancia. Por ese motivo, el festival y la Filmoteca organizan este encuentro con tres de las directoras seleccionadas en la competición CyL, donde poder debatir sobre este asunto y sobre las situación de la mujer en el cine dentro de nuestra comunidad.

Por otro lado, mañana tendrá lugar la presentación del novedoso proyecto denominado Árboles y Estrellas. Aguilar de Campoo Villa de Cine y Naturaleza, que relaciona el cine y la cultura con la naturaleza y el turismo. Se trata de un proyecto que comienza este año y que se irá desarrollando en el futuro, consistente en plantar un árbol junto a una placa conmemorativa e informativa por cada una de las 73 personas o instituciones que hasta ahora han recibido el premio Águila de Oro. Junto a cada uno de esos árboles se colocará una placa que recuerde al galardonado y que lleve adjunto un código QR con una reseña biográfica de cada cineasta.

La plantación de los nuevos árboles, cada uno de los cuales será de una especie diferente, se iniciará este año con la presencia de los cineastas que recibirán el premio Águila de Oro, a cada uno de los cuales le acompañarán dos niños de los centros de enseñanza infantil de la localidad aguilarense, que junto a los artistas homenajeados serán los encargados de apadrinar cada uno de los árboles.

En esta primera edición, la plantación de los árboles se llevará a cabo en las inmediaciones de la antigua ermita de San Andrés y junto al parking de la antigua Fontaneda (al lado del monumento a las galleteras), aunque en años próximos la iniciativa se extenderá por diferentes espacios de la población, creando así un museo vivo en constante crecimiento por toda la villa. Árboles y estrellas es un proyecto que ha contado con la colaboración de Erde, gestión y educación ambiental.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí