Imagen de archivo
Imagen de archivo

La formación insta a la Junta a aplicar el Real Decreto 1093/2024 para financiar su recogida y tratamiento

El grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Palencia, liderado por su portavoz Rodrigo San Martín Franco, ha presentado una moción al pleno para la implementación de medidas relacionadas con el Real Decreto 1093/2024, que regula la gestión de residuos de filtros de tabaco y su impacto medioambiental.

Este Real Decreto, publicado el pasado 22 de octubre, busca aplicar el principio europeo de “quien contamina paga”, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. La normativa exige que los productores de filtros de tabaco que contienen plástico y los filtros comercializados para utilizarse en combinación con productos de tabaco “financien la recogida y tratamiento de los residuos de productos del tabaco con filtros y filtros”, de acuerdo con lo dispuesto en el art.16.e) y en los términos previstos a lo largo del mencionado texto legal.

IU-Podemos considera que esta normativa podría suponer una oportunidad para Palencia. Según argumentan, el cumplimiento del Real Decreto no solo contribuirá a los objetivos medioambientales europeos, sino que aliviará las arcas municipales al dejar de asumir el coste de la gestión de estos residuos, clasificados como “basura dispersa”.

Propuestas concretas para Palencia

El grupo ha planteado cuatro acuerdos al pleno del Ayuntamiento:

  1. Instar a la Junta de Castilla y León a suscribir un convenio con los sistemas de responsabilidad ampliada del productor, encargados de financiar la gestión de los residuos. El grupo político contempla la fórmula que señala el Real Decreto 1093/20224: “Suscripción de un convenio entre los sistemas de responsabilidad ampliada del productor y la Comunidad Autónoma. En este caso, la Comunidad Autónoma ha de garantizar la participación de todas las entidades locales en la negociación, el seguimiento y la ejecución de las obligaciones financieras del convenio; o ii. Suscripción de un convenio entre la entidad local y los sistemas de responsabilidad
    ampliada del productor, previo conocimiento y conformidad de la Comunidad Autónoma”.
  2. Solicitar a la Junta de Castilla y León la realización de un estudio técnico-económico que determine el coste total de gestionar los residuos de filtros de tabaco, incluyendo factores como transporte, personal y tratamiento.
  3. Pedir a la Junta la identificación de los sistemas de responsabilidad ampliada del productor existentes en España, tal y como establece el artículo 21 del Real Decreto.
  4. Instar a la Junta el asegurar que los convenios firmados incluyan la aplicación retroactiva de los costes financieros desde la entrada en vigor del Real Decreto, según lo dispuesto en su disposición transitoria primera.
-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí