Los socialistas denuncian “que los arreglos de las carreteras interprovinciales siempre afecten a las provincias vecinas y la Junta se olvide sistemáticamente de los tramos palentinos”
El procurador socialista, Jesús Guerrero, preguntará en el transcurso de la Comisión de Movilidad de las Cortes sobre las previsiones de la Junta de la Junta de Castilla y León para proceder al arreglo de la carretera CL-626 que une las localidades palentinas de Aguilar de Campoo y Guardo.
A pesar de que el asunto ya fue abordado recientemente por el pleno, desde el PSOE se quiere insistir en la necesidad de proceder a su arreglo debido al “deterioro continuo y constante de la vía y por la ruptura del pacto de gobierno PP-VOX que está permitiendo en los últimos meses que cuestiones que antes rechazaba la formación de extrema derecha ahora sean asumidas como propias. De hecho, recientemente presentaban una iniciativa reclamando el arreglo tanto de esta carretera como de la CL-615 de Palencia a Guardo”, comentan desde el grupo socialista.
El parlamentario socialista señalará que existe “una posición de abandono de la Junta respecto a la provincia palentina, ya que sistemáticamente en aquellas vías interprovinciales donde se ejecutan obras, siempre se realizan en los tramos de las provincias vecinas y las de Palencia se retrasan años y años. El ejemplo más sangrante ha sido el de la CL-612 de Villamartín de Campos a Medina de Rioseco, que en su tramo palentino se arregló ocho años después del vallisoletano”.
En su intervención, Guerrero quiere anotar también que esta vía da servicio directa e indirectamente a más de 21.000 habitantes, pero sobre todo que es esencial para la zona de Guardo, Velilla, Santibáñez de la Peña con unos 10.000 habitantes y unas 30 localidades. Son cientos las personas que se desplazan diariamente por esa carretera para ir a trabajar a Gullón en Aguilar de Campoo y, aun así, “el estado de conservación es lamentable y peligroso” especialmente entre Cervera de Pisuerga, Santibáñez de la Peña y Guardo.
“Las condiciones de esta vía de montaña son evidentes, con fauna que cruza constantemente, una plataforma estrecha, con poco arcén, muchas travesías, llena de blandones, bacheados y con un estado de la capa de rodadura muy deteriorada”, aporta el grupo socialista quienes explican que “demandan el arreglo de esta carretera desde hace varias legislaturas en PNL y en enmiendas a los presupuestos, pero siempre ha votado el PP en contra, como por cierto también ha hecho VOX a pesar de que hace dos meses se desperezaron y fueron de excursión desde Valladolid a Guardo y sufrieron el estado de la carretera 615 desde Palencia y sin vergüenza alguna pidieron su arreglo”.
La CL-615 y la CL-626 en Palencia en “estado deplorable”, según la petición de VOX a la Junta
Por todo ello, el PSOE comenta que reclamará el arreglo integral y a lo largo de todo su recorrido de esta carretera autonómica en el tramo palentino antes de que finalice el año 2025. “Para cumplir con esta demanda se insta a la Junta a incorporar en los presupuestos de la Comunidad para el próximo año la partida necesaria para cumplir con este mandato”, concluyen.