Acto de entrega de materiales a una Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en Castilla y León. / ICAL

El Ayuntamiento ha aprobado el Reglamento que debe regir la creación y funcionamiento del cuerpo de voluntarios, así como los compromisos entre ambas partes

Aguilar de Campoo, el segundo municipio de la provincia de Palencia en población, aspira a recuperar algo que dejó de tener hace años. Porque la villa galletera ha dado los primeros pasos para crear y recuperar una Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. Un cuerpo que tuvo hace lustros, pero que, por determinadas circunstancias, como el incendio de su sede, lo obsoleto que se fueron quedando sus medios o la edad de los integrantes, fue muriendo de inacción.

Conscientes de que ese espíritu de colaboración ha seguido vigente en la población de Aguilar, se acaba de aprobar el Reglamento que regirá la creación de esta nueva Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. “Lo hemos visto ahora con la DANA, pero también recuerdo en 2015, cuando la nevada que dejó a tanta gente en Pozazal, cómo se volcó la gente”, explica María José Ortega, alcaldesa de Aguilar de Campoo.

La intención es que ese espíritu de colaboración desinteresada pueda regularse de alguna forma, a sabiendas de lo complicado que puede ser si no se cuenta con un numero suficiente de personas. Porque, parte de la desaparición de la anterior agrupación estuvo vinculada a que aquellos integrantes tenían que hacer frente a muchos eventos sin casi relevo, sin la entrada de nuevos voluntarios.

Aún sin ponerse un objetivo, desde el Ayuntamiento de Aguilar se estima que al menos serían necesarias 12 personas integradas en la Agrupación, de forma que pudieran crearse tres equipos de intervención de un mínimo de cuatro integrantes, como marca el Reglamento. Ya han tanteado el terreno y hay personas que, si bien preferirían no estar en la primera fila de la agrupación, sí se han ofrecido para, desde la experiencia de la anterior Agrupación, orientar a los nuevos voluntarios.

“Sabemos que pertenecer a una Agrupación de Protección Civil conlleva a un compromiso y y una responsabilidad”, así como una vinculación con las actividades que se organizan en Aguilar, y no son pocas, reconoce Ortega, quien distingue entre la colaboración puntual a la que casi todos los ciudadanos están dispuestos y el “compromiso” necesario para formar parte de una Agrupación. Por ejemplo, a rechazar a participar en los actos del Desfile de la Galleta para velar por la seguridad y el buen desarrollo del mismo, siempre, y así lo marca el Reglamento, auxiliando a los “servicios profesionales competentes”, como podrían ser la Policía Local, la Guardia Civil, los Bomberos o Sacyl.

En todo caso, desde Aguilar se han fijado en los ejemplos que se dan en otras localidades cercanas que tienen Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil y que “funcionan bien”, como la de Cruz Roja de Barruelo, la de Protección Civil de Cervera o la de “Protección Civil de Baltanás”, subrayó la alcaldesa de Aguilar. Ortega también reconoce que en la Junta de Castilla y León, Administración con la competencia de Protección Civil y que lleva años promoviendo la creación de estas agrupaciones de voluntarios “se extrañan de que en un municipio como Aguilar, no haya una Agrupación”. En la provincia de Palencia hay siete entre agrupaciones y asociaciones de Protección Civil reconocidas por la Junta. Son las de Cervera, Baltanás, Torquemada, Frómista, Villamuriel de Cerrato y las dos de Palencia capital con un total de 118 voluntarios, según los datos de la Junta.

Condiciones.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Aguilar de Campoo se define como “una Agrupación abierta, con el respeto y la tolerancia como norma, y en donde tendrá cabida toda persona que, sin importar su nacionalidad, edad, raza, sexo, credo, ideología o condición sexual, se sienta identificada con los principios y fines de Protección Civil, los asuma como propios y se comprometa con la Agrupación, siempre que tenga la capacidad e idoneidad para ello”.

Su campo de actuación será el municipio de Aguilar de Campoo, aunque en determinadas circunstancias, debidamente justificadas, podrán salir del mismo.

Correrá por cuenta del Ayuntamiento de Aguilar, ” los medios necesarios para procurar que la agrupación cuente con el material específico que garantice la correcta intervención y operatividad, especialmente en el campo de la autoprotección, transporte, uniformidad y las comunicaciones, así como para que la agrupación pueda disponer de una sede adecuada a las necesidades de la misma”.

Las condiciones para integrarse, además de contar con el compromiso necesario, es tener 18 años, estar libre de antecedentes no cancelados en diferentes delitos, como los de violencia de género o contra la vida de las personas; y no pertenecer a órganos de gobierno y o ser autoridad con competencia en materia de protección civil.

El reglamento no impide a ninguna persona integrarse en la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Aguilar de Campoo por sus condiciones físicas, pero sí delimita que “todos aquellos voluntarios que por su condición física o su discapacidad no puedan desarrollar tareas de índole operativa, se dedicarán exclusivamente a las labores preventivas que se ajusten a sus capacidades”.

Entre sus deberes, en situaciones de emergencia o catástrofe o en los casos de activación de dispositivos preventivos de actos de pública concurrencia evaluados de alto riesgo y, ante una situación de necesidad operativa tiene la obligación de incorporarse a la mayor brevedad posible a su lugar de concentración, “siempre y cuando sus ocupaciones familiares y laborales se lo permitan”.

Desde el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo han manifestado que aquellas personas que quieran integrarse en la Agrupación de Voluntarios de Aguilar de Campoo, pueden acercarse al Consistorio para manifestar su intención e informarse más profundamente. Eso sí, este reglamento no entrará en vigor hasta dentro de 15 días.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí