‘La Nave’ de Husillos acoge una nueva edición de esta jornada dedicada a reflexionar sobre la sostenibilidad de la industria textil y pasar a la acción, aprendiendo técnicas para reciclar y reutilizar nuestra ropa
¿Cómo que ahora se llevan los pantalones anchos? ¿Y qué hacemos con los vaqueros “pitillo” que compramos el pasado invierno? La industria de la moda invita al público a cambiar de armario de manera impulsiva. Las tendencias se imponen al sentido común y acaban afectando a nuestro bolsillo, pero también al planeta.
Según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, la producción textil es responsable de aproximadamente el 20% de la contaminación mundial del agua potable procedente de los productos de teñido y acabado. Una sola carga de ropa de poliéster puede eliminar 700.000 fibras microplásticas que pueden acabar en la cadena alimentaria. Solo en el año 2020, las compras de textiles en la UE generaron alrededor de 270 kilogramos de emisiones de CO2 por persona.
Ante este panorama, Husillos nos invita a reflexionar, poniéndonos en acción, al mismo tiempo, con una nueva edición de la jornada “Re-Husillos” el 1 de diciembre en La Nave, en horario de 10:30-19:00 horas.
Una propuesta que tuvo un gran éxito el pasado año y que además promueve la difusión de distintas técnicas de artesanía textil que nos invitan a reciclar el material que tenemos en casa y favorecer una vida circular de nuestras prendas.
La jornada da comienzo a las 10:30 horas con una presentación y recepción a los participantes de los talleres, que arrancan a las 10:45 horas.
El primero de ellos, dirigido por la artesana Rosa Rico, lleva por título “Retales de Navidad” y propone la realización de adornos navideños aprovechando los retales que los asistentes pueden llevar de su casa.
“No lo tires. ¡Transfórmalo!” Es la propuesta que conduce La Aguja de Marta, quien enseñará a modificar “esa prenda que no usas por otra que no quieras quitarte”.
Los más pequeños tendrán su momento a las 11:30 horas, con el taller Especial para “Monstruos de Tela”, al que seguirá un café ecológico (12:30 h.) y una charla promovida por el Ayuntamiento de Husillos e impartida por Carol, de BichoBicheja, titulada “¿Qué es el Greenwashing? Aprende a leer las etiquetas de tu ropa”.
El menú de la comida de hermandad no podía ser otro que una ración de “ropa vieja” (5 euros, a las 14:30 horas), tras la cual, la jornada continuará con la presentación de la iniciativa “Lana y arraigo”, por Flor Cerval, un proyecto familiar de recuperación de una raza autóctona y su lana olvidada.
Otros dos talleres completan la programación de la tarde, a partir de las 17:00 horas: “Esto no es una mancha”, por Roso Rico, que invita a crear arte a partir de una mancha en una prenda, y un “taller de Remiendos” a cargo de Lidia de Francisco, un pequeño encuentro para que los agujeros de tu ropa se conviertan en arte.
Además, bajo el lema “Recuperar y reusar es nuestra consigna”, durante todo el día se instalará una tienda gratis de ropa en buen estado, en las que el público aportará prendas y las intercambiará por otras.
Para los talleres y la comida, es recomendable inscribirse en el correo rehusillos@gmail.com o través de Instagram @re_husillos.