Fábrica de viviendas Passivhaus en Carrión de los Condes. / Brágimo (ICAL)
Fábrica de viviendas Passivhaus en Carrión de los Condes. / Brágimo (ICAL)

Soria, Segovia y Valladolid se sitúan entre el ‘ranking’ de las diez provincias del país con mayor porcentaje

ST Analytics, compañía integrada en el Grupo Sociedad de Tasación especializada en ofrecer conocimiento inmobiliario y análisis de datos a entidades financieras, publicó el informe ‘La sostenibilidad en el parque de viviendas de España 2024’, un estudio que sitúa a Soria (15,8 por ciento) y Segovia (14,6) en el cuarto y quinto puesto de las provincias con mayor número de viviendas eficientes (etiquetadas de tipo A, B, C o D) sobre su parque residencial a nivel nacional.  En concreto, Soria cuenta con 12.620 viviendas verdes sobre un total de 79.666 y Segovia con 18.262 en esta situación sobre un total de 125.324.

Las primeras posiciones en este ‘ranking’ son para Toledo (21,3 por ciento), Zaragoza (19,9) y Teruel (17,1 por ciento). A Segovia le sigue Madrid con un 13,9 por ciento y después Valladolid con un 13,5 por ciento; en concreto con 39.597 viviendas eficientes sobre 292.613.

Respecto al resto de provincias de Castilla y León, Burgos (10,8 por ciento) cuenta con 28.780 viviendas sobre un total de 266.587; Palencia (10,8 por ciento ) dispone 12.217 viviendas de un total de 113.188; Ávila (9,7 por ciento ) tiene 15.989 viviendas ‘verdes’ sobre 165.749; Salamanca (9,1 por ciento ) 21.898 viviendas de 241.199 y Zamora con un (nueve por ciento), lo que significa 12.986 viviendas sostenibles sobre 144.857.
En la cola del ‘ranking’ se sitúa León con un (8,5 por ciento) 28.038 viviendas eficientes sobre un parque total de 331.731 viviendas.

El informe está basado en una solución propia desarrollada por ST Analytics desde hace cuatro años, que permite a las entidades financieras, entre otros actores y funcionalidades, localizar o estimar la letra de calificación energética de cada inmueble de su cartera de viviendas —sólo el 30 por ciento de las viviendas en España tiene registrada una certificación oficial de este tipo—, ateniendo así los requerimientos del Banco Central Europeo (BCE), quien solicita que todas conozcan y reporten las calificaciones energéticas de los inmuebles que financian y que tienen en su cartera como colaterales.

Esta solución está basada en el conocimiento que atesora el Grupo Sociedad de Tasación sobre el parque residencial en España, tras más de cuatro décadas de actividad en nuestro país; así como en las estadísticas que ofrece tanto la Dirección General del Catastro a nivel nacional, como las propias gerencias del resto de autonomías, contemplando así una radiografía precisa de esta cuestión a nivel nacional, por comunidades, provincias y municipios. A su vez, se enmarca dentro de la estrategia del grupo de desarrollar una línea de actividad centrada en valorar cuestiones de sostenibilidad dentro del entorno financiero y también a nivel general dentro del tejido empresarial español.

El estudio, cuyas estadísticas están actualizadas en octubre de 2024, detalla que el parque residencial en España está conformado por 25,8 millones de viviendas, de las cuales 16,34 millones están en edificio y las restantes 9,5 son de tipo unifamiliar. Una de las singularidades del mismo radica en que una de cada dos viviendas fue construida antes de 1980. Ésta es la situación de 12,5 millones sobre el total.

El director General en ST Analytics, Alejandro González explicó que “las calificaciones energéticas son obligatorias desde 2013, tanto para la venta como para el alquiler de cualquier vivienda”. “Su principal función es evaluar la eficiencia de las viviendas en aspectos como la electricidad, la climatización o la gestión del agua; y son registradas por arquitectos o técnicos cualificados. La eficiencia energética de una vivienda depende de factores como el año de construcción, el clima de la región y el tipo de inmueble”, agregó.

“El estudio de ST Analytics —señaló— muestra con datos hasta qué punto el parque de viviendas en España tiene el gran reto de avanzar en materia de sostenibilidad y rehabilitación de sus inmuebles residenciales. “Una de las claves que debemos tener en cuenta radica en que una de cada dos viviendas en España fueron construidas antes de los años 80, y por el tipo de construcción de entonces, no cuentan con sistemas como aislamiento térmico en las fachadas, lo que influye negativamente en su calificación energética”, concretó.

En España, apenas el diez de las viviendas tiene una calificación energética eficiente (etiquetas de tipo A, B, C y D). Es el caso de 2,56 millones de unidades sobre el total. Sí sólo se tienen en cuenta las viviendas promovidas desde 2015, el porcentaje de viviendas eficientes se sitúa en un 75 por ciento. “La obra nueva incorpora cada vez mejores prestaciones en términos de eficiencia energética. Lo que vemos en el estudio es que aquellos municipios donde más vivienda nueva se ha construido en los últimos años tienden a presentar un parque residencial más ‘verde’ frente a otros”, apuntó.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí