‘Ferrum’ une la vinculación de la localidad con la fabricación de carros

Villaherreros (a 55 km de la capital) lleva años siendo el lienzo de la expresión pictórica de muchos artistas y aficionados a los murales. Desde abutardas, el ave más grande que vuela y que necesitó de la pared del frontón como lienzo, a un compendio de palabras y palabros palentinos, pasando por paredes decoradas con estampas clásicas de pueblos terracampinos. El catálogo es enorme con alrededor de una veintena de pinturas. Unas más grandes que otras pero todas sorprendentes.

Ahora, esta localidad que lleva a nombre de una antigua profesión, acaba de inaugurar una nueva representación mural que busca rendir homenaje a la propia localidad y a su pasado. Un mural, en el que el fuego, el martillo, el yunque y las ruedas son las protagonistas: Ferrum. “La obra homenajea el oficio del herrero, un trabajo que estuvo tan relacionado con el municipio el pasado siglo XX y lo sigue estando ahora gracias a Remolques Rodríguez, empresa de proyección nacional e internacional radicada en el pueblo y que recientemente ha recibido el IX Premio Trayectoria Empresarial de la mano de la CEOE Palencia. Crece así una iniciativa organizada por la Asociación Juvenil Sin Fronteras, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Villaherreros”, apuntan desde el Consistorio.

La obra la han llevado a cabo el dúo Sergare: Sergio Rodrigo Andrade, ‘Sera’, junto a su hermano ‘Gare’.

El mural está ubicado junto a la ermita de Nuestra Señora de Vallarna, en uno de los accesos a Villaherreros. En concreto en el que entra en el pueblo desde la autovía A-231.

Villaherreros llegó a tener seis fraguas durante el pasado siglo XX, por lo que sí que se encuentra esa conexión.

 

Este es el trabajo que ha plasmado Sergio en su obra. El artista, con obras en Japón, Suiza y, por supuesto, en Burgos, ha impregnado la pared con sus ‘sprays’ acompañado por su teléfono móvil para servirse de guía. Con esta, son ya 22 obras las que forman parte de este circuito artístico en la localidad.

De esta forma, el catálogo de murales y la propia Ruta de Murales de Villaherreros, proyecto que arrancó hace ya casi una década, en 2016, se amplía con la intención de mostrar la identidad de la localidad y el municipio, pero también de decorar los espacios del mismo.

Cabe recordar que la iniciativa de la Ruta de Murales de Villaherreros, ha participado recientemente en el Premio Conama, de la Fundación que lleva el mismo nombre, cuyo ganador se conocerá el próximo 2 de diciembre.

Un lienzo perfecto que bien puede valer un premio en Villaherreros (Palencia)

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí