La Diputación Palencia convoca el Concurso Provincial de Belenes con premios que oscilan desde los 150 a los 500 euros
A Belén pastores, a Belén chiquitos, que ha nacido el Rey de los angelitos. Así dice la letra del Villancico que actualizado y palentinizado, más allá del EA, quedaría como A Belén Palentinos, a Belén a por 2.200 euros.
Porque esa es la cuantía que este año ha puesto en juego la Diputación en uno de sus concursos más tradicionales y navideños: el Provincial de Belenes. Porque en casi cualquier casa de la provincia se coloca alguno, pero hay en determinados hogares en los que esta representación a escala es casi una obsesión.
La Diputación de Palencia ha publicado recientemente en el BOP, la convocatoria de del XIX Concurso provincial de Belenes con un total de 2.200 euros en premios “con el fin de estimular el esfuerzo que realizan numerosos colectivos y particulares en las fechas navideñas, instalando en sus domicilios o locales de reunión los tradicionales belenes y nacimientos tan profundamente arraigados en la cultura popular española”, explica la Diputación.
Dos categorías
Pero hay categorías. Porque no es lo mismo el esfuerzo (económico y de tiempo) o la dimensión del Nacimiento, que pueden dedicar las familias que las asociaciones, los adultos que los niños.
Habrá dos modalidades que sirven de marco para presentar los trabajos: Por un lado, las entidades públicas y privadas, asociaciones, parroquias, centros docentes y establecimientos comerciales de localidades de la provincia.
Para ellos se fijan como mínimo una espacio de al menos seis metros cuadrados. El premio, en su caso, se abonará a la asociación, centro docente, o entidad comercial, debidamente acreditados. Cada entidad participante presentará solamente un trabajo.
Y, en segundo lugar, estarán los belenes familiares; que serán aquellos instalados en domicilios particulares en cualquiera de los municipios de la provincia de Palencia a excepción de la capital. Para ellos, el mínimo dedicado al pasaje del Nacimiento de Cristo será de tres metros cuadrados.
Los premios
Los premios que se otorgarán serán para la modalidad de Entidades, serán un primer premio de 500 euros y un diploma, el segundo premio será de 300 euros y diploma y, por último, el tercero tendrá una cuantía de 150 euros y diploma.
Para la modalidad de familiares, el primer premio tendrá una cuantía de 400 euros y diploma, el segundo 200 euros y diploma, y el tercero, 100 euros y diploma.
Habrá un premio al mejor Belén Novel de 250 euros y diploma, que corresponde al presentado por primera vez al concurso en la modalidad familiar, el premio “Antonio Lafuente”.
Un premio especial de 150 euros y diploma al Misterio, integrado en un Belén, que sea el más original de entre todos los presentados en cualquier categoría.
Y el premio a la originalidad. Premio especial de 150 euros y diploma a la creatividad y originalidad en los materiales o en el diseño general del montaje del Belén, de entre todos los belenes presentados a concurso en todas las categorías, pudiendo acumularse a cualquier otro premio.
Por otro lado, el jurado también podrá proponer la concesión de uno o más accésit en la modalidad de entidades y familias.
A partir del 13 de diciembre de 2024 el jurado revisará la documentación de cada belén y tras la revisión el jurado visitará los belenes seleccionados. El jurado valorará todos los belenes presentados conforme a los siguientes criterios, calidad de los elementos del belén: elaboración y complejidad del paisaje natural, ejecución de las construcciones, adecuación de las figuras en general, y disposición del Misterio (escena central), la dificultad del montaje belenístico en su conjunto, incluyendo los dispositivos de iluminación, la proporción de los diferentes elementos entre sí (paisaje, construcciones y figuras) y respecto al montaje general, y correcta resolución de la perspectiva, la calidad del trabajo manual en la totalidad de los componentes del belén, así como la presencia de singularidades o ciertos elementos originales y el detalle en el montaje belenístico, así como en el cuidado de los remates finales.
El jurado estará compuesto por expertos belenistas, nombrados por la Asociación Belenista Palentina “Francisco de Asís” de acuerdo con la Diputación de Palencia.