Exposición de Fernando Palacios en el Museo de Palencia
Exposición de Fernando Palacios en el Museo de Palencia

Fernando Palacios expone en el Museo de Palencia una visión multidisciplinar de su defensa de la naturaleza

El título de este comentario podría ver invertidos los términos: La naturaleza al servicio del color. Porque Fernando Palacios ha configurado una exposición donde el color y la naturaleza adquieren el mismo protagonismo. En el centro de este binomio se encuentra la materia, lo matérico desde el punto de vista plástico.

Con el título ‘Custodiar la naturaleza’, Palacios (Valladolid, 1976, pero vinculado a Palencia) ha configurado una exposición monográfica multidisciplinar, en la que conjuga pintura, escultura, instalaciones, vídeos y poesía, con la tierra como principal referente en toda su extensión creativa, incluida la celeste.

La pintura de Palacios se caracteriza, con un lenguaje eminentemente abstracto, por el empleo del color, la materia, la mancha y el gesto. Ahora, todos esos elementos plásticos están al servicio de la defensa de la naturaleza como ecosistema en el que convive el ser humano, por lo que hay que defenderla  a la vez que custodiarla. Sin embargo, apenas hay referencias a ese ser humano en la muestra, más allá de la mano del pintor que maneja los pinceles y los objetos.

En el itinerario de la exposición se alternan diferentes series entre pinturas de gran formato creadas con acrílico, esculturas de técnica mixta e instalaciones, para terminar con los vídeos ‘Penitente’ e ‘Invocación’. La muestra arranca con un acrílico de la serie ‘Manigua’, en la que a través del blanco y el negro y una pincelada suelta que fluye con mayor libertad creativa evoca una frondosa vegetación. En otros cuadros, la paleta cromática se enriquece considerablemente, como en ‘Raíz’, ‘Paisajes verdes’, ‘Nubes’, ‘Bosque’, ‘Cielo’, el gran políptico ‘Vigilia’, ‘Geologías’ y ‘Árbol’. La prevalencia de un color se completa con fogonazos gestuales que amplían no solo la paleta, sino también la carga matérica, que se hace más potente en ‘Geologías’, las únicas pinturas de pequeño formato pero de profunda fuerza plástica.

El cuadro ‘Bosque’ destaca también por la verticalidad de la composición y la combinación de materia y una pincelada más suave. ‘Vigilia’ constituye un impresionante conjunto formado por seis lienzos en cada uno de los cuales predomina un color, con formas arbóreas y donde los fondos simbolizan, para el artista, el clima.

Las esculturas se centran en la serie ‘Rara avis’, creadas con madera, fibras, resinas y acrílicos, y que constituye variaciones de aves que representan el animal que cenitalmente vigila la tierra, el clima y, por extensión la naturaleza. Estas piezas están tratadas plásticamente para evocar formas sintéticas en las que apenas se esboza el pico del animal, en la línea informalista en la que se mueve Fernando Palacios, pero muy efectista visualmente.

La serie se complementa con piezas de mayor tamaño que representan al ‘Ave custodio’ y al ‘Ave caído’, como referentes más autorizados para proteger desde las alturas la naturaleza. En la misma línea de fuerte carga matérica hay que considerar ‘Mundos esféricos’, que evoca el planeta tierra desde el espacio. Otra versión de ‘Rara avis’ se presenta en papel, elaborada con tinta y café.

La instalación ‘Las leyes de la naturaleza’ está formada por un libro sobre un atril, todo un mensaje de que la protección de la naturaleza está escrita. Tras esta pieza, dos esculturas tituladas ‘Raíz candelabro’, de color terroso, y seis pequeñas aves sobre estilizados pedestales. Otra instalación que presenta Palacios es ‘Reciclar la materia’, compuesta por varios lienzos estratégicamente colocados directamente sobre el suelo de la sala, un llamamiento a la separación de residuos donde la materia simula estar pegada a la madre tierra.

La tercera instalación se titula ‘Hábitat’ y la integran varios troncos y cortezas de árboles sobre los que el artista ha intervenido cromática y formalmente, configurando un pequeño bosque creativo.

Por último, los audiovisuales expuestos son un vídeo creativo y otro más documental. El primero se titula ‘Penitente’, en el que una de las ‘Rara avis’ se mece colgada de un árbol que simboliza la condena de la naturaleza a la que está abocada si no se la protege y defiende. El segundo vídeo es la declamación, por parte de Félix Alcolea, artista con voz propia en publicidad, documentales y videojuegos, del poema ‘Invocación’, escrito por Fernando Palacios, que constituye toda una poética de la defensa de la naturaleza en forma de liturgia que es la esencia de la exposición, y que comienza así: “Reclinado en el altar de la naturaleza, / dos aves extrañas custodian / el árbol al que rezo”.

La exposición ‘Custodiar la naturaleza’, del artista plástico Fernando Palacios, constituye una inmersión creativa en diferentes formatos para concienciar desde las artes plásticas en la defensa de la madre tierra y sus conexiones celestes, incluidas las raíces y el paisaje.

Ficha de la exposición

Artista: Fernando Palacios.

Título: Custodiar la naturaleza.

Sala: Museo de Palencia (Plaza del Cordón, 1).

Fecha: Hasta el 1 de diciembre de 2024.

Horario: De martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00; Domingos: de 10:00 a 14:00 horas.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí