La 'Sala Blanca' del Hospital Río Carrión de Palencia es una estancia creada para reducir al máximo posibles contaminaciones y para garantizar la seguridad tanto de pacientes como de personal encargado de manipular medicamentos
Foto: Brágimo

A la espera de la construcción del Bloque Técnico, que mejorará el servicio, están previstas unas obras de ampliación del espacio

El CAUPA está tomando medidas para mejorar la atención en el servicio de Farmacia Hospitalaria, que atiende a cerca de un centenar de pacientes cada día, en horario limitado de 9:00 a 14:00 horas, una cifra que ha ido en aumento, en línea con el incremento de patologías crónicas y fármacos avanzados que requieren dispensación en los hospitales.

Las colas que se producen en el servicio, de hasta una hora y media en algunas ocasiones para retirar la medicación, eran una de las incomodidades que sufrían los pacientes, tal y como critican distintas asociaciones de pacientes consultadas por Palencia en la Red.

El director gerente del Caupa, José Jolín, destacó ayer tras la reunión del Consejo de Salud de Área que próximamente se van a acometer obras en el servicio a fin de ampliarlo y hacerlo más cómodo también para los pacientes, aunque el cambio más importante se producirá cuando entre en funcionamiento el nuevo Bloque Técnico, en el plazo aproximado de dos años.

“Hay que tener en cuenta que es complicado hacer obras de mantenimiento al mismo tiempo que estamos trabajando en el Bloque Técnico. Se están haciendo inversiones muy importantes pero tenemos que tener en cuenta que van a ser por poco de tiempo, porque el nuevo Bloque Técnico lo vamos a poner en marcha en dos años”, explicaba el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio.

Un nuevo Bloque Técnico que ya contempla la incorporación de sistemas de dispensación automatizada que faciliten el trabajo a los profesionales del servicio y, por tanto, la calidad de la atención. Mientras tanto, ya se han puesto en marcha diferentes mejoras, como ampliar el periodo para el que se puede solicitar medicación hasta dos meses y el envío de los fármacos hospitalarios al norte de la provincia para que los pacientes de esas áreas no tengan que trasladarse hasta el Hospital Río Carrión. “Todo esto requiere unos procedimientos de seguridad y control de la entrega para verificar que ésta se produce en las condiciones óptimas”, recuerda Jolín, que considera que el principal problema en torno a la Farmacia Hospitalaria es en rentabilidad (por el incremento de los costes de la medicación hospitalaria).

La habitación más pura del Hospital Río Carrión

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí