El delegado de la Junta, José Antonio Rubio, atiende a los medios tras la celebración del Consejo de Salud de Área
El delegado de la Junta, José Antonio Rubio, atiende a los medios tras la celebración del Consejo de Salud de Área

La lista de espera quirúrgica se ha reducido casi la mitad pasando de 1.668 a 867 pacientes

El Consejo de Salud de Área de Palencia, presidido por José Antonio Rubio, ha analizado esta mañana los avances en sanidad de la provincia entre enero y septiembre de 2024.

En primer lugar, en el ámbito hospitalario, el Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa) ha logrado una notable reducción de la lista de espera quirúrgica, que ha disminuido un 48% con respecto al año anterior, pasando de 1.668 a 867 pacientes. Actualmente, el tiempo medio de espera se ha reducido a 31 días, posicionando al Caupa como el hospital con menor demora quirúrgica de toda Castilla y León, muy por debajo de la media regional de 108 días, tal y como anotó José Antonio Rubio.

Además, el Caupa ha registrado una cifra total de urgencias atendidas entre enero y septiembre ha sido de 38.707, de las cuales el 23% requirieron ingreso hospitalario. Asimismo, se ha realizado un número destacado de pruebas radiológicas, con 17.914 TAC y 14.726 ecografías, entre otras.

Por otro lado, otro aspecto que ha preocupado a José Antonio Rubio se encuentra en la detección precoz del cáncer colorrectal, de mama y de cuello de útero. Por ejemplo, Rubio ha destacado que se han realizado más de 9.000 test de cáncer colorrectal, dando positivo 437 pruebas, cifra muy alta y preocupante: “Cuando se detecta correctamente, el tratamiento es adecuado, y la realidad de los casos, pues, disminuye mucho. Entonces, hay que pedirle a la población que, por favor, tenga en cuenta estos programas de prevención, tanto en el cáncer de mama, como en el cáncer colorrectal, para que acudan a su médico, a su médico de salud, se hagan las pruebas correspondientes, y que evitemos complicaciones que después son difíciles de solucionar”.

Atención Primaria

En Atención Primaria, los datos reflejan que se han realizado 1.564.305 consultas durante este periodo, con una atención destacada a pacientes crónicos. La estrategia implementada en este sentido ha permitido que el 60% de la agenda de enfermería se dedique a este grupo de pacientes, sumando 81.996 visitas de este tipo.

Otro de los avances se ha encontrado en la implementación de módulos de tarde en zonas urbanas y rurales, como en localidades de Aguilar de Campoo y Villamuriel de Cerrato, para paliar las demoras en la atención y descongestionar la carga asistencial. Además, la Unidad de Afrontamiento Activo del Dolor, inaugurada en diciembre de 2023, ha comenzado a extenderse a diversas zonas rurales, con una inversión en nuevas instalaciones en el Hospital San Telmo (consultas y gimnasio para terapias grupales) y la incorporación de tres fisioterapeutas.

En el ámbito de salud pública, se ha avanzado en la campaña de vacunación frente a la gripe y el Covid-19, con 35.916 vacunas administradas contra la gripe y, algo menos, con 22.763 contra la Covid-19, dato que José Antonio Rubio señalaba que había que aumentar para evitar brotes. La cobertura de vacunación ha sido del 49% en mayores de 60 años para la gripe y del 36% en ese mismo grupo para la Covid-19.

Por último, en el área de infraestructuras, se siguen ejecutando proyectos importantes, como la construcción del nuevo Centro de Salud de Aguilar de Campoo que, en palabras de José Antonio Rubio, llegaría en el mes de marzo, y la reforma integral del Centro de Salud de Frómista, así como se van a ir trabajando en obras en otros centros de salud, como puede ser el de Venta de Baños, el centro de salud de Baltanás, o la ampliación del centro de salud de Torquemada. 

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí