Una de las novedades de esta 36 edición del Aguilar Film Festival es la creación de un paseo forestal con ejemplares dedicados a cada una de las Águilas de Oro del certamen
“Todos somos contingentes”, como diría el lugareño de Amanece que no es poco, referencia cinematográfica para un artículo que versará sobre el Festival de Cine de Aguilar. “Pero tú eres necesario”, continuaba aquel hombre.
Aquí lo que es necesario es el propio Aguilar Film Festival. Porque esté quien esté a su frente, venga quien venga a presentar una película, un corto, a promocionarse, casi da igual, porque tiene ya 35 años de vida y va camino de abrir la puerta a su edición 36.
Pero se trata de una cita que dura, que está presente en la superficie de la vida de la localidad norteña, apenas 10 días de los 365 del año. Por ello, desde la organización del evento cultural han pretendido quitarle lo poco de coyuntural que tiene y darle eternidad a su presencia. Y pocas cosas son tan duraderas, si se cuidan, como los árboles.
De esta forma el Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo quiere superar la contingencia de sus protagonistas y estar todos los días. Una iniciativa que se llama Aguilar, una villa de cine, árboles y estrellas. “Esta es nuestra nueva iniciativa que relaciona el cine, la cultura con el medio ambiente, con la promoción turística, con el compromiso de sostenibilidad”, explicó durante la presentación del Aguilar Film Festival de este año, alcaldesa de Aguilar, María José Ortega.
Así, cada Águila de Oro tendrá su árbol. Y son más de 70. “Este año comenzamos colocando o plantando con alumnos de diferentes centros escolares y con nuestro Águila de oro, un árbol”, puntualizó Ortega. Serán Pepe Viyuela y un representante de la Seminci quienes tomen los primeros la pala.
Águila de Oro para un premio Ondas y premio Max, y para el ‘hermano mayor’
Junto a cada árbol, le acompañará una placa con un QR, con el que cada visitante a Aguilar podrá conocer un poco el bagaje de cada uno de los Águilas de Oro.
¿Qué se busca con esto? Según la regidora aguilarense “esa complicidad, esa relación y ese atractivo especial que tiene Aguilar de Campoo”. “En estos primeros años vamos a tener que darnos más prisa porque tenemos más de 72 galardonados. Luego hay que plantar 72 árboles y poner 72 placas”.
Unos árboles que no estarán ubicados todos en una misma zona de la localidad, sino que se plantarán en distintos puntos propiciando un paseo en forma de ruta, que conjugue la búsqueda de los árboles de las estrellas de cine que han sido galardonadas en Aguilar de Campoo con los recursos culturales, turísticos y patrimoniales de Aguilar.
Para empezar este año, la plantación se llevará a cabo en los entornos de San Andrés.