La asociación alerta sobre quemas intencionadas en terrenos públicos, con impacto en el histórico puente
Ecologistas en Acción (EeA) ha denunciado los daños causados por una quema intencionada en terrenos públicos de Boadilla de Rioseco, situado en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de La Nava-Campos Norte, el pasado 9 de noviembre. El fuego afectó especialmente al entorno del río Sequillo, dañando la vegetación y el puente del siglo XVIII que cruza el cauce. Este monumento, tutelado como bien patrimonial, ha sufrido deterioros por la quema.
Según Ecologistas en Acción, esta quema incontrolada podría constituir un delito en virtud del artículo 338 del Código Penal, que regula la protección del medio ambiente, el patrimonio histórico y la ordenación del territorio.
Quema urbana y posible relación con los hechos
El mismo día, otra quema de restos de poda se realizó en una zona urbana cercana a la carretera P-905, lo que, según los ecologistas, podría estar relacionado con el incendio en el puente. Desde EeA se anuncia la presentación de denuncias ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente y la Sección de Patrimonio Histórico de la Junta de Castilla y León.
Críticas al Ayuntamiento del municipio
La organización ha señalado al Ayuntamiento de Boadilla de Rioseco por “continuo desinterés en cuestiones ambientales de su competencia y ahora hay que sumar el tema patrimonial”. “El puente del S. XVIII afectado por la quema es un bien tutelado que merece protección y mantenimiento, aspectos que hasta la fecha han brillado por su ausencia”, apuntan desde la organización.
Además, los ecologistas alertan de que en varias zonas urbanas se están acumulando restos de poda mezclados con otros residuos. “En caso de quemarse pueden causar daños sustanciales a la calidad del aire y otros perjuicios por imprudencia grave”, señalan, por lo que solicitan medidas preventivas urgentes.