El Grupo municipal propone la libre circulación de los vehículos “B” y “C” en la Zona de Bajas Emisiones y el libre acceso de vehículos para cualquier relación comercial
El Grupo Municipal del Partido Popular ha presentado sus propuestas para la nueva Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Palencia, planteando una regulación más flexible que permita la libre circulación de la mayoría de los vehículos y favorezca la actividad comercial y el acceso a servicios esenciales en la ciudad, “con el objetivo de que sea lo menos restrictiva posible, y siempre en favor de la libre circulación de los palentinos”.
Medidas propuestas para reducir las restricciones
El PP ha defendido que los vehículos con etiquetas “B” y “C” tengan libre acceso a la ZBE sin necesidad de que se contemplen exenciones. Según los populares, esta medida permitiría que la mayoría de los vehículos de los palentinos puedan circular por estas áreas sin restricciones.
Para los vehículos más contaminantes, sin etiqueta o con etiqueta “A”, han propuesto una serie de exenciones específicas:
- Transporte escolar: Acceso permitido a vehículos de padres, madres o tutores legales para dejar y recoger a menores en centros educativos de infantil, primaria y secundaria ubicados dentro de la ZBE, previa solicitud y con documentación que acredite la escolarización. “No se puede condicionar la libre circulación de quien lleva a su hijo al colegio. Si no se acepta esta petición, sería un disparate”, asegura el portavoz popular, Víctor Torres.
- Actividad comercial y empresarial: Los vehículos registrados en Palencia podrían acceder si sus propietarios presentan justificantes como facturas o tickets que demuestren la adquisición de bienes o servicios en negocios dentro de la ZBE. El Ayuntamiento autorizaría de oficio a los vehículos que están al día con el Impuesto de Tracción Mecánica.
- Casos especiales: Acceso permitido a vehículos que transporten mujeres embarazadas, personas con movilidad reducida transitoria o personas con enfermedad.
Ajustes al horario y delimitación de la ZBE
Respecto a los horarios de restricción propuestos por el Ayuntamiento, el PP ha propuesto los siguientes cambios:
- Eliminar cualquier restricción durante los fines de semana.
- Reducir el horario restringido entre semana, comenzando a las 8:00 horas en lugar de las 7:00 horas (finalizando a las 20:00 horas).
En cuanto a la delimitación de la ZBE, los populares piden reducir las áreas afectadas. La reducción se centraría por un lado en la delimitación norte, pasando de Avenida Simón Nieto a Plaza San Pablo y Plaza Juan XXIII, y en la delimitación sur permitir el tránsito por la Calle Colón hacia Puente de Hierro para descongestionar el tráfico de la Avenida Modesto Lafuente.
El grupo también ha solicitado informes al Ayuntamiento para asegurarse de que estas modificaciones no afecten a posibles subvenciones relacionadas con la implantación de la ZBE.