El Aguilar Film Festival entregará sus reconocimientos honoríficos a Pepe Viyuela y a la Seminci de Valladolid, y el Águila de Oro internacional a la directora lusa Rita Azevedo
El ciclo aguilarense, del 29 de noviembre al 8 de diciembre, proyectará más de 230 cortometrajes en más de 60 sesiones
Es posible imaginarse a Pepe Viyuela diciendo eso de “joer macho” en el momento en el que el Aguilar Film Festival le llamó para decirle que este año, el máximo galardón del ciclo de Cortos de Aguilar le iba a otorgar su mayor reconocimiento: el Águila de Oro.
Pero aunque se dio a conocer al general de los mortales con su torpeza con la silla y la escalera, el riojano es mucho más que un cómico. Es un actor (no siempre cómico), quien, como destacó la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, durante la presentación de esta nueva edición del certamen cinéfilo de Aguilar, “no solo de cine, sino de televisión y de teatro, con una dilatada trayectoria, con un claro compromiso con el cortometrajes” con apariciones en al menos seis, además de sus papeles en al menos otros siete largometrajes. Trabajos que le han valido un Premio Ondas, por interpretar a Chema en la serie Aida, y un Max de teatro como mejor actor por la obra Rinoceronte.
Junto al actor riojano, en el escenario del Cine Amor de Aguilar, estará en la inauguración de esta XXXVI edición del Aguilar Film Festival una representación de la Seminci, dado que será reconocido con el Águila de Oro de Castilla y León.
Un festival, el de Valladolid, al que el de Aguilar le entregará también su Águila como a “un hermano mayor”, apuntó Ortega, “que ha ido rompiendo barreras, muros, dificultades, y que ha conseguido evolucionar desde 1956 a ser hoy uno de los festivales referentes a nivel internacional de cine. Del que en ocasiones, y ya hace tres años, vamos de la mano en algunos de esos trabajos y actividades paralelas que desarrollamos”.
Una interacción y un reconocimiento que la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta, Mar Sancho, consideró “muy oportuna”. “Que haya esa interacción entre vosotros, entre festivales, y que todo lo positivo que llegue a la Semana Internacional de Cine de Valladolid pueda después recalar en Aguilar, me parece un ensamblaje magnífico”.
La entrega de esos dos Águilas de Oro se producirá en el acto de inauguración, que tendrá lugar el 29 de noviembre, en el Cine Amor.
Unos días más habrá que esperar para ver recoger el Águila de Oro Internacional, que en esta edición el Aguilar Film Festival ha querido entregar a la directora portuguesa Rita Azevedo: “Una una directora portuguesa, que ha pasado por el cine en todas sus líneas y vertientes, hasta culminar como directora y productora, y siendo también un referente en nuestro país vecino para todos. Un referente del cine independiente europeo”, manifestó la alcaldesa de Aguilar.
Azevedo inició su trayectoria en los años 70 del siglo pasado como actriz, asistentes de dirección, encargada de vestuario en películas de Luis Noronha da Costa, Manoel Oliveira o Valeria Sarmiento. En 1990 debutó como directora con el largometraje O Som da Terra a Tremer. Las obras con mayor reconocimiento le llegaron con La Venganza de una Mujer y con Correspondencias (2016).
Acevedo tiene la cita con el Cine Amor de Aguilar en la jornada del miércoles 4 de diciembre, a eso de las 20,30 horas. Además de la entrega del Águila, el certamen le tributará otro homenaje con la proyección de dos de sus obras.
El ciclo aguilarense, del 28 de noviembre al 8 de diciembre, proyectará más de 230 cortometrajes en más de 60 sesiones.