La alcaldesa de Palencia recalca la necesidad de ingresos para desbloquear los presupuestos municipales y advierte sobre los riesgos de no actualizar algunas tasas esenciales
Las negociaciones sobre las ordenanzas fiscales de 2025 en Palencia avanzan a contrarreloj, con el horizonte del pleno ordinario del miércoles 27 de noviembre como fecha importante. La alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés, ha señalado esta mañana que “depende de lo que pase en ese pleno, empezaremos a elaborar nuestra propuesta de presupuestos para de cara al 2025 porque sin los ingresos somos incapaces de empezar a elaborar los gastos”.
La regidora ha confirmado que, en cuanto a las tasas sujetas a una subida equivalente al Índice de Precios al Consumo (IPC), cuentan con el “apoyo del principal partido de la oposición” (el Partido Popular). Sin embargo, otras tasas que plantean incrementos superiores al IPC, como, por ejemplo, la relacionada con el contrato de la grúa, la alcaldesa “espera que algún grupo al menos se abstenga porque sino, no somos capaces de sacar el nuevo contrato, y van a ser servicios que van a ir quedando desiertos y que vamos a arrastrar prórrogas que van a hacer muy deficitario el servicio público que ofrecemos”.
La ordenanza de basuras, obligatoria por ley
En cuanto a la ordenanza de basuras, Andrés fue categórica al afirmar que esta “tiene que ir sí o sí”, ya que responde a una normativa nacional. “Sería incomprensible que el Partido Popular votara en contra en Palencia mientras aprueban subidas similares en ayuntamientos donde gobiernan. Esta ordenanza se votará nominalmente para que cada concejal asuma su responsabilidad frente a las posibles sanciones que el Ayuntamiento pueda enfrentar por incumplir la ley”, subrayó.
En cuanto a la subida del 11% en las tarifas del agua y el alcantarillado, Miriam Andrés afirma que lo primero supondría un incremento de 0,18 a 0,20 euros por metro cúbico. “Creemos que es una propuesta de 3 euros de subida al año que cabe en cualquier bolsillo. El otro día se aprobaba en un ayuntamiento del Alfoz al que le servimos el agua la subida a 0,88 el metro cúbico, 0,88. Nosotros queremos subirlo a 0,20”, explicó la alcaldesa. “Tengo la esperanza de conseguir un acuerdo in extremis con algún grupo para que el 11% del agua y del alcantarillado puedan subir que es lo que nos daría la posibilidad de jugar con unos presupuestos diferentes a los que hemos tenido este año”, añadió.
Negociaciones con la oposición
La alcaldesa confirmó que sigue manteniendo contactos con los diferentes grupos para buscar acuerdos. “La propuesta del Partido Popular nos parece razonable en su misión de no subir por encima del IPC. Esperemos que la responsabilidad del principal grupo de la oposición en la tasa de basura se dé. Esperemos que esa responsabilidad se dé aunque sea con una abstención que permita que el Ayuntamiento de Palencia cumpla la ley y bueno lo que sí que nos han dicho es que el 11% del agua y alcantarillado no lo van a apoyar, al menos con una abstención. También estamos pendientes de una última reunión con Vamos Palencia”, comentó.
No obstante, Andrés advirtió que sin ingresos adicionales no será posible plantear un presupuesto diferente al de 2024. “Si no hay más ingresos, no puede haber más gastos. Si no se modifica, pues lógicamente tendremos unos presupuestos parecidos a los de este año”, concluyó.