25N
25N

UGT Palencia señala que el teléfono 016 recibe 256 llamadas en el primer semestre; cuatro mujeres han sido asesinadas en Palencia desde que hay datos

La violencia de género muestra cifras alarmantes en la provincia de Palencia, según el último informe del Ministerio del Interior. Según información compartida por UGT Palencia, hasta el 31 de octubre, el Sistema VioGén registra 419 casos activos, de los cuales 177 son considerados de especial relevancia, debido al alto riesgo de violencia grave o letal por parte del agresor. Además, 48 menores están en situación de vulnerabilidad, con uno de ellos clasificado en riesgo extremo.

El secretario provincial de UGT, Gorka López, señaló que “las cifras constatan que la lucha contra la violencia de género no puede cesar ni un solo instante. La violencia de género, lejos de disminuir, se está agravando, también en nuestra provincia”.

48 menores afectados y 26 dispositivos de seguimiento activos

La situación de los menores es especialmente preocupante. En Palencia, 210 menores conviven con las víctimas de violencia de género, y de ellos, 48 están en situación de vulnerabilidad. En el caso de los menores en riesgo, el informe destaca que hay 12 en riesgo alto y 22 en riesgo medio. Datos que subrayan cómo la violencia machista afecta de manera directa a toda la unidad familiar, siendo los niños víctimas directas o testigos de la violencia.

Además, en la provincia, 53 mujeres utilizan el sistema Atempro, un servicio telefónico de atención y protección inmediata las 24 horas del día, y 26 dispositivos electrónicos de seguimiento están activos para prevenir agresiones.

Durante el primer semestre de 2024, se interpusieron 189 denuncias por violencia de género en Palencia, con 34 órdenes de protección solicitadas, de las cuales 32 fueron aprobadas. El teléfono 016, que ofrece atención a víctimas, recibió 242 llamadas. De estas, 218 estuvieron relacionadas con violencia de pareja o expareja, 14 con violencia sexual y 9 con otras formas de violencia.

Desde UGT Palencia, además de visibilizar estas cifras, se ha puesto el foco en la importancia de reforzar la prevención y la “igualdad real y efectiva en el ámbito laboral”. En la provincia, señalan que en torno a 56 empresas en Palencia, según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), deberían tener aprobada y vigente esta medida, enfocada a la eliminación de las numerosas brechas laborales que aún separan a hombres y mujeres. La Ley obliga a estas empresas a tener los planes aprobados y en vigor desde el 7 de marzo de 2022 y, actualmente, hay registrados, aprobados y publicados 43 de empresas con sede en la provincia en el registro público de convenios colectivos (REGCON), donde estas deben inscribir sus planes de igualdad. En caso de corresponder todos a compañías a partir de 50 trabajadores, sumarian más del 85% del total de empresas obligadas a cumplir con las medidas”.

Participación en el 25N y llamado a la movilización

UGT Palencia participará en las movilizaciones del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para exigir mejoras en las políticas de igualdad . “Necesitamos aislar a quienes niegan la violencia de género porque se sigue acosando, abusando, violando y matando a las mujeres por el hecho de ser mujeres”, concluyó López.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí