ADRI Cerrato Palentino organizó ayer una presentación de los recursos que ofrece esta comarca, como sus espectaculares barrios de bodegas o las propuestas para el turismo cultural familiar
El movimiento en torno a los barrios de bodegas y patrimonio enológico del que puede presumir el Cerrato Palentino no es muy antiguo (no fue hasta 2015 cuando se obtuvo la calificación BIC para los conjuntos de Torquemada y Baltanás, por ejemplo), pero sin lugar a dudas es imparable. Y lo es porque las administraciones públicas, la sociedad civil y las empresas y emprendedores reman en una misma dirección: la de divulgar un recurso singular, único en algunos casos, vinculado al mundo del vino y a las tradiciones más enraizadas.
Al menos esa es la conclusión con la que el público salió ayer de la sala de presentaciones de la feria AR&PA en Valladolid, donde ADRI Cerrato Palentino puso en valor tanto los recursos de turismo cultural y patrimonial de la comarca como las acciones que en los últimos años se han venido desarrollando para protegerlos, gestionarlos y divulgarlos como merecen. Un acto que consistió en una conversación entre el sumiller y comunicador Javier Sansegundo, el gerente de ADRI Cerrato Palentino, Miguel Portillo, y la periodista cerrateña Aida Acitores, directora de contenidos de Palencia en la Red.
En la charla estuvo presente el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Ángel González Pieras, la presidenta de ADRI Cerrato, María José de la Fuente, responsables de Palencia Turismo, de la Diputación de Palencia, así como vecinos, alcaldes, concejales y empresarios de la comarca, como también curiosos y asistentes a la feria que quisieron conocer la oferta turística cerrateña.
Una oferta que se apoya en recursos como los conjuntos históricos de Astudillo y Dueñas, los barrios de bodegas de Baltanás y Torquemada, ambos declarados BIC, la calidad de los caldos que hoy se producen en las DO Arlanza y Cigales -en la que insistió el sumiller- o la tradición vinculada al vino, que ya era un sector importante en el siglo XV en la comarca. Pero también en su patrimonio monumental e inmaterial: empezando por la primera iglesia de España, la basílica de San Juan de Baños, o el Auto de Nacimiento de Nuestro Señor de Gómez Manrique, primera obra de teatro en castellano, que se representa cada año en Calabazanos, Villamuriel, pasando por la danza, el Museo del Cerrato o los recursos naturales.
Recursos que ADRI Cerrato ha reunido en la guía Exploradores del Cerrato dirigida a público familiar, que invita a los más pequeños a descubrir la flora, fauna, patrimonio y tradiciones de una comarca que se presenta ideal para el turismo con niños.
La Feria AR-PA Turismo Cultural es la feria del Patrimonio Cultural, la Cultura y el Turismo Cultural, que en esta ocasión se ha unido a INTUR (Turismo de Interior), coincidiendo en tiempo y espacio en la Feria de Muestras de Valladolid.