El Jurado ha fallado hoy esta competición a la que se presentaron 10 establecimientos de la provincia
Pocos platos hay tan palentinos como las patatas a la importancia, aunque haya a quien, en momentos de tensión, se le olvide.
¿Pero quién las elabora mejor más allá de la cazuela y los fogones de de nuestras madres, padres, abuelos, abuelas, tíos o tías? Cada año se lanza esa pregunta a la hostelería palentina que pugna para que su receta sea la elegida por el Jurado de este concurso Organizado por la Asociación General de Hostelería, integrada en la CEOE Palencia, en colaboración con el Ayuntamiento de Palencia y la Agencia de Desarrollo Local.
En esta ocasión se presentaron al certamen una decena de establecimientos de la provincia: El Picogallo, El Casero, D’Candela, Bar Maño, Las Hurdes, y La Parrilla de Don Jamón, todos ellos de la capital, además de el Bar Pajares de Antigüedad y el Bar Restaurante El Pico, de Quintana del Puente.
Dos premios en liza: uno dedicado a la tradición de un plato ancestral en el que la patata rebozada acaba en una salsa, y otro a la innovación que busca darle otro aire a esta tapa y plato palentino.
El Jurado ha destacado “la variedad y calidad de las elaboraciones y el buen trabajo de los cocineros”, lo que dicen, ha puesto complicada la decisión, que se ha resuelto de forma ajustada.
De esta forma, el premio a la innovación en este plato, has ido para la tapa presentada por un bar tan palentino como El Casero, de la Calle Mayor, gestionado ahora por una empresa vallisoletana, pero con orígenes palentinos, como las Patatas a la Importancia.
El premio a la patata a la importancia tradicional ha sido, curiosamente para las Patatas Picogallo, del Restaurante Picogallo de la capital, que se enorgullece de proponer “gastronomía palentina con un toque diferente”.
Cada uno de los ganadores se llevará un premio económico de 400 euros. Pero sin duda, el reconocimiento de que en sus cocinas se hacen las mejores patatas a la importancia de Palencia, con el permiso, si usted lo concede, de las que hacen en su familia. Aunque ratificar o rectificar esa opinión tiene fácil solución. Acudir a pedir una ración dentro de las Jornadas de Patatas a la Importancia que se celebran esta semana en la capital palentina, hasta este domingo.
Las Jornadas de las Patatas a la Importancia regresan a Palencia del 14 al 17 de noviembre