Los 104 hogares participantes en las anteriores ediciones lograron un 10% de ahorro en el consumo de electricidad, un 12% en el de gas y un 8% de reducción en el consumo de agua
La Fundación Caja de Burgos pone en marcha la tercera edición de ‘Hogares Verdes’, un programa dirigido a familias de Burgos, Valladolid y Palencia preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos, que se enmarca dentro del compromiso de la entidad con la sostenibilidad.
El objetivo es acompañar a los hogares en el proceso de cambio hacia una gestión más responsable promoviendo el autocontrol del consumo de agua, energía y residuos, introduciendo medidas y comportamientos ahorradores y de movilidad consciente, y ayudando a hacer una compra más ética y más ecológica.
‘Hogares Verdes’ ofrece formación e intercambio de experiencias, atención personalizada (presencial u online) para resolver dudas, asesoramiento sobre la factura del luz y gas y seguimiento de los consumos y asesoramiento en medidas a tomar para su reducción. Asimismo, proporciona materiales con información y recomendaciones prácticas y un sencillo equipo de muestra y ahorro, y organiza visitas y actividades complementarias, abiertas al público en general, relacionadas con la sostenibilidad.
Tales como salidas a empresas y proyectos centrados en la energía, el agua, los residuos, el consumo, la movilidad o los productos de limpieza en el hogar. Adicionalmente, están previstos talleres prácticos en las Aulas de Medio Ambiente con el propósito de desarrollar destrezas que favorezcan el avance hacia la sostenibilidad. El programa, que se puede seguir también en formato virtual, incluye un sistema de evaluación continua que ha permitido incorporar mejoras basadas en la experiencia de ediciones anteriores y adaptar las necesidades actuales de los hogares y del contexto que marca la actualidad.
Fruto de estas mejoras, en esta nueva edición la duración del programa se reduce a un curso, durante el cual se realizarán labores de consultoría con los hogares de manera más adaptada a cada situación particular. Asimismo, se analizan los consumos de cada uno de los hogares, así como los resultados conseguidos por el grupo participante, con el objetivo de evaluar el éxito de las medidas implantadas e introducir, en caso de ser necesario, nuevos planteamientos.
Las sesiones se desarrollarán cada tres semanas aproximadamente, entre los meses de noviembre y mayo. Estas formaciones, de una hora y media de duración, permitirán ampliar y actualizar conocimientos en materia de sostenibilidad. Igualmente, durante las mismas se proporcionarán pautas para que los participantes puedan desarrollar en sus hogares acciones y hábitos fáciles de implementar que les permitirán reducir sus consumos de suministros y mejorar sus prácticas a la hora de realizar sus compras y sus traslados diarios.
Ediciones anteriores
Los 104 hogares participantes en las dos ediciones anteriores del programa han conseguido reducir en un 10 por ciento su consumo de electricidad, en un 12 por ciento el de gas y en un 8 por ciento el de agua. Dicho de otro modo, los participantes han ahorrado de media por hogar en energía eléctrica el equivalente a lo que consume su lavadora durante ocho meses; en emisiones de gases de efecto invernadero a través de la combustión de gas, han ahorrado el equivalente a lo que emite un coche diésel viajando desde España hasta Finlandia; y finalmente, el ahorro en agua ha sido el equivalente en volumen a 7,5 bañeras llenas.