La Cámara de Comercio celebra el próximo 19 de noviembre un evento en Tallin orientado al impulso de los productos de la provincia en el país báltico
La promoción de los productos palentinos será el foco de atención el próximo 19 de noviembre en Tallin, la capital de Estonia, en un evento promocional organizado por la Cámara de Comercio de Palencia a través del ‘Programa Intern@cion@lízate’, patrocinado por la Diputación de Palencia, y con la colaboración de ICEX España Exportación e Inversiones y de la Oficina Económica y Comercial de España en Finlandia. La cita consistirá en una degustación de productos de alimentación palentinos a la que se esperan asistan en torno a 40 personas entre importadores, distribuidores e instituciones de Estonia.
Los asistentes podrán degustar productos palentinos procedentes de doce empresas agroalimentarias palentinas adheridas a la marca de calidad Alimentos de Palencia. Entre estos productos, se encuentran cárnicos como el paté, el faisán, o el pato; lácteos como el queso; miel natural; productos de quinta gama como las carrilleras de cerdo o el jarrete de cordero; productos del mar como el pulpo; o dulces y postres, como hojaldres, sobaos, quesadas y bombones. Todo ello acompañado por 6 vinos procedentes de dos bodegas palentinas.
La degustación se celebrará en un reconocido centro de celebración de eventos situado en el centro de Tallín, dónde se ha alquilado una sala con capacidad para 40 comensales, así como una cocina en la que pueden trabajar hasta tres cocineros de forma simultánea. El evento también contará con la presencia del reconocido cocinero español Sergio Oliveros, que dirige la empresa HISPATIME OÜ y que cuenta con una dilatada experiencia elaborando platos españoles para eventos en Estonia.
En cuanto a la promoción de los vinos palentinos participantes, se cuenta con la presencia de Aleksei Pogrebnoi, nombrado como mejor sommelier de los países bálticos en 2023, que planificará el maridaje y el orden de presentación de los vinos. El objetivo que busca esta acción es promocionar y dar a conocer en Estonia los productos palentinos, así como impulsar las ventas de las empresas palentinas en este mercado.
Este pequeño país báltico, a pesar de contar con tan sólo una población de 1,4 millones de personas, durante las últimas décadas ha sido una de las economías más dinámicas de toda la Unión Europea. Esto es debido a su competitiva fiscalidad y a su apuesta por la digitalización, que le ha permitido ser conocido como el centro de empresas tecnológicas de la UE.
Este desarrollo económico ha permitido que sus importaciones de productos españoles hayan aumentado un 55,9 por ciento entre 2019 y 2023. Sin embargo, la mayoría de las empresas palentinas aún no han podido beneficiarse de esta creciente demanda. Por ello, tanto la Cámara de Comercio de Palencia como la Diputación de Palencia esperan que esta acción suponga una vía de entrada y un impulso para todos aquellos productores palentinos que buscan exportar al noreste de Europa