Ángeles Armisén pone en valor del Museo Territorial al señalar que Palencia es la “cuna” del Renacimiento
La Diputación de Palencia aprovecha su participación este año en la Feria AR-PA Intur, que se celebra este fin de semana en Valladolid, para promocionar la provincia como destino turístico y cultural y los recursos vinculados a ellos, pero con especial atención a los Sitios Cluniacenses. De esta manera, se busca dar un impulso a la candidatura a la inclusión de los Sitios Cluniacenses en la lista del Patrimonio de la Unesco. Un reconocimiento internacional, que según la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, supondría dar un mayor visibilidad con el objetivo de atraer más turismo, académicos y amantes de la historia.
Con motivo de la presentación de la oferta y del expositor de la Diputación en la Feria de Valladolid, Armisén recordó que Palencia es la provincia de España con más sitios que testimonian la importante presencia del movimiento monástico cluniacense a partir de la Edad Media. Un movimiento fuertemente innovador no solo en el ámbito de la vida regular, religiosa y litúrgica, sino también desde su capacidad de influencia en la vida civil, en la conformación de ciudades y territorios, e incluso en la esfera de la vida pública y en el juego político y dinástico de la época.
Destaca en importancia el Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes, del que dependían a su vez prioratos como el de San Martín en Frómista y otros lugares monásticos o propiedades como en Nogal de las Huertas o Villalcázar de Sirga.
La presidenta de la institución provincial apuntó, según recogió la Agencia Ical, que los Sitios Cluniacenses ya fueron el tema central de Fitur 2024 en enero, el motivo del hermanamiento con el departamento francés del Loira, el eje del Día de la Provincia y congresos técnicos. Añadió que una delegación integrada por la diputada de Cultural y ella mismo viajará el próximo 29 de noviembre a París para participar en el encuentro del Comité Político de la candidatura de la adhesión a lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. “Hay que reconocer esa gran red social que fue Clunia y el movimiento clunaciense para acercar el patrimonio, el arte y la cultura”, precisó.
Calidad y diversidad
Ángeles Armisén subrayó que Palencia tendrá su protagonismo en AR-PA Intur por el patrimonio y la historia que atesora su provincia, que tiene calidad y diversidad. “Venimos con un proyecto único que, ahora, hay en otros lugares donde se trata de replicar la idea con Campos del Renacimiento”, expuso.
No en vano, subrayó que Palencia fue “cuna” del Renacimiento español, con grandes artistas como Berruguete. De ahí, la decisión de la Diputación de poner en marcha el Museo Territorial Campos del Renacimiento en las localidades de Becerril de Campos, Fuentes de Nava, Paredes de Nava y Cisneros, que albergan tesoros para los amantes del patrimonio.
“Palencia es patrimonio y el recorrido histórico del arte, desde la Basílica de San Juan de Baños hasta el Camino de Santiago, el Renacimiento y otras obras vinculadas al patrimonio civil como el Canal de Castilla, del periodo de la Ilustración. Por eso nuestra presencia en AR-PA no es una casualidad por que somos protagonistas del patrimonio nacional, igual que formamos parte del corazón de la historia de España”, destacó.
La Diputación dará visibilidad este fin de semana en Intur a la provincia como destino familiar y al Sello de Turismo Familiar, con diversas actividades como los talleres de decoración de conchas el Camino de Santiago, de mosaicos romanos de la Villa Romana la Olmeda, otro creativo en torno al Canal de Castilla y las representaciones teatrales ‘Canal de Castilla. El sueño Ilustrado’ y ‘Nuevos Tiempos: La clave de Cluny’. También, la oferta de la provincia busca vincular el patrimonio cultural y artístico con otros recursos como la gastronomía o la naturaleza.