Rueda de prensa en la que los socialistas han dado su opinión y han presentado sus enmiendas. al Presupuesto de la Diputación de Palencia para 2025.

Una de ellas propone que las 85 convocatorias de ayudas a los municipios quede en una con asignación objetiva de los fondos

“Es el día de la Marmota” afirmó hoy en rueda de prensa Miguel Ángel Blanco, portavoz del PSOE en la Diputación de Palencia, en referencia a la presentación de los presupuestos por parte del Equipo de Gobierno de la Diputación de Palencia. “Se vuelven a repetir un año más las mismas frases, ‘un proyecto inversor’, ‘un proyecto social’, un proyecto que cualitativamente es igual que el del año anterior, que cuantitativamente además en esta ocasión también lo es, con 102 millones de presupuesto que se basa un año más en los ingresos que se perciben que vuelven a aumentar por parte del Estado o del Gobierno de España y también por unas pequeñas cantidades de los fondos europeos, pero que en realidad con todo esto no consigue un presupuesto que no se traduce en una mejora de la provincia”, advirtió Blanco. “Es el Día de la  Marmota”, afirmó.

Un presupuesto que, indicó “se merece una enmienda a la totalidad”, pero dado que los números no les cuadran en el Pleno del Palacio Provincial, han registrado 35 enmiendas parciales. “3,5 millones de euros dentro de la estructura del Partido Popular”. Porque, indicó 34 son “simplemente son una reestructuración, que no suponen gasto”. La otra sí, “un aumento de gasto que está debidamente financiado con lo que hemos planteado”.

El portavoz socialista se acercó a alguna de esas enmiendas como la destinada a la vivienda: “Muy criticable, y por ello presentamos enmiendas al respecto, es la situación y catalogar esta legislatura como la legislatura de la vivienda y todas las partidas recién creadas en este año, en 2024, que ha contado con el apoyo del Grupo Socialista, para el 2025 todas bajan. Ese es el compromiso del Partido Popular con la vivienda. Decimos una cosa, pero luego la consignación presupuestaria es otra”.

También advierten que en la propuesta del Equipo de Gobierno “merman tanto ayudas a particulares como ayudas a ayuntamientos” y que las partidas para la profesionalización del Cuerpo de Bomberos apenas suben 60.000 euros, mientras crecen en 100.000 los convenios con los Parques Comarcales “que es quien están sancando las castañas del fuego”.

En la enmienda 35, en realidad se esconde una especie de enmienda a la totalidad:

. Y queremos destacar, sobre todas las cosas, una enmienda que presentamos, la enmienda número 35, en la cual planteamos, y es lo más parecido en enmienda a la totalidad, un reparto de fondos objetivos. “Cambiamos 85 partidas (de ayudas) que están destinadas a los ayuntamientos, que están generando frustración porque no se cubren todas las peticiones, que están generando burocracia, que se basan única y exclusivamente en el paternalismo y en la pérdida de recursos humanos. Esas 85 partidas las transformamos en una única, que la llamamos reparto de fondos objetivos”. Supone 14,4 millones de euros del presupuesto, y estarían repartidos con criterios objetivos, como ocurre con Planes Provinciales. “¿quién mejor que los ayuntamientos para saber en qué se gasta? El reparto sería muy sencillo. Coste fijo por población, coste fijo por núcleo, coste fijo por ayuntamiento y a repartir entre el número de habitantes la cantidad restante”.

En todo caso, Blanco, deseó “y sería la primera vez después de 17 años que llevo de diputado, que el equipo de gobierno tuviese la dignidad de llamarnos para negociar”, aunque ya hay fijada una “comisión para el lunes a las nueve de la mañana. Creemos que o tienen mucha prisa o no tienen un año más ninguna voluntad de llegar a acuerdos”, criticó en rueda de prensa el portavoz de los socialistas.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí