Imagen de la gala de la Subasta de Capones de Cascajares el pasado año.

Tendrá lugar en dos semanas en Madrid y lo recaudado con las pujas y las entradas irá a la Casa de Caridad de Valencia y a la tradicional Fundación Nuevo Futuro

Las localidades al evento ya están a la venta

Hay muchas citas solidarias cuando se acercan las Navidades, pero pocas tan representativas, tan mediáticas y también tan pegadas a Palencia como la Subasta de Capones de la palentina Cascajares. Esa que se inició hace un cuarto de siglo en el Paseo Central del Campo Grande de Valladolid, como ha recordado en varios medios de comunicación el presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez, recaudando unas 100.000 pesetas de las de 1999.

De la fría intemperie de Valladolid a un gran teatro en Madrid, localidad a la que vuelve tras recalar el pasado año en el vallisoletano Teatro Calderón. De aquellos apenas 600 euros a los 109.000 euros de la pasada subasta. 2,5 millones de euros en 24 años de subastas. Porque la subasta de Cascajares llega en este 2024 a su XXV edición.

Una subasta, un acto benéfico, que este año quiere poner su granito de arena para conseguir que los pueblos de Valencia arrasados por la DANA puedan seguir el camino que marcó Cascajares hace un año: levantarse, cual ave fénix, no de las llamas como le pasó a la factoría eldanense, sino salir del barro y la desolación que dejaron los torrentes de agua.

Cascajares inaugura sus nuevas instalaciones ocho meses después del incendio que arrasó toda su fábrica

Porque el destino de lo que la Fundación Cascajares recaude con su tradicional gala-subasta, tendrá un doble destino. Por un lado, se seguirá apostando por la Asociación Nuevo Futuro, con la que tradicionalmente ha colaborado Cascajares. Una entidad sin ánimo de lucro de referencia en la atención de niños, niñas y jóvenes que han sufrido situaciones de adversidad dentro de su núcleo familiar, y que están en el ámbito del sistema de protección de las administraciones públicas.

El otro destino será mediterráneo, actual: la Casa de Caridad de Valencia  una institución centenaria y pionera en dar respuesta a las necesidades de las personas en situación de sin hogar. A través de ella, Cascajares canalizará la ayuda para becar estudios de Formación Profesional en Valencia “para los jóvenes sin recursos, que se han quedado sin padres o sin trabajo sus padres, becarles unos estudios para que puedan hacerse electricistas, fontaneros, cocineros, pasteleros, carniceros. A ver si llegamos a 30 chicos que puedan estudiar con los fondos que salgan de esta subasta”, deseaba hace unos días Jiménez en los micrófonos de Onda Cero Palencia.

Una cita social

Una cita social en la que se ponen a subasta varios ejemplares de una de las señas de identidad del Ave Fénix cerrateño: El Capón. Pero también pavos y pulardas.

XXIV Subasta de capones de Cascajares en Valladolid

Dueñas (donde está su fábrica) o Josemi IX (uno de sus mayores valedores públicos)  fueron los nombres de los ejemplares que se subastaron las pasadas Navidades y que, con las aportaciones de los que finalmente se llevaron el capón, pavo o pularda a casa, sirvieron para sufragar parte de las ayudas que la Fundación Cascajares dona a Nuevo Futuro de Madrid. Pero también suma en esa cuenta, y en gran cantidad, lo que se recauda con las entradas que dan derecho a los asistentes a participar en las pujas, y a acceder a un evento y una gala ya tradicional en la prenavidad.

Cascajares recauda 109.000 euros en la XXIV edición de la Subasta benéfica de Capones a favor de la Fundación SIFU

Este año habrá novedades además de las referidas al destino que se dará al dinero y la vuelta a Madrid. Por ejemplo, en parte de los presentadores. El día 26 de noviembre, en apenas dos semanas, esa subasta-gala tendrá lugar en el madrileño Teatro Barceló, con capacidad para 1.200 personas. Sobre el escenario, además de los capones, estarán dirigiendo, conduciendo y amenizando la gala de la Subasta de Cascajares figuras tan reconocidas como Anne Igartiburu, Leo Harlem o tenor Zapata.

El precio de la entrada es de 40 euros, y se podrán adquirir a través de este enlace, o en la entrada del Teatro si existe disponibilidad en el día de la gala. Pero además, desde el mismo enlace de la taquilla, se pueden hacer donaciones directas en forma de fila 0. Desde 5 a 300 euros.

Igualmente, la Fundación Cascajares ha habilitado un Bizum para quienes no pueden o quieren acudir, pero sí desean colaborar con la causa. “A través de la aplicación bancaria de tu móvil, seleccionando la opción «Donar a ONG» e introduciendo el Código 01535, a beneficio de la «Fundación Cascajares”, explican desde la empresa palentina.

El evento cuenta también con la colaboración de la Fundación La Caixa.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí