De izquierda a derecha: Sonia Lalanda; el alcalde de Boadilla, José González; la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés; el segundo teniente de alcalde, Carlos Hernández, y el concejal de Medio Ambiente, Toño Casas, en la reunión.

El alcalde del municipio terracampino solicita ayuda a la alcaldesa de la ciudad para mitigar los problemas de abastecimiento de esta localidad a 50 km de la capital

El alcalde de Boadilla de Rioseco, José González Díaz (VOX), ha visitado a la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, para expresarle su preocupación por los problemas de abastecimiento de agua potable que existen en su municipio, de 99 habitantes, y para solicitarle que el Ayuntamiento de Palencia le facilite el suministro, una vez a la semana, de agua para el consumo humano. González explicó que el agua de su pueblo, que se sitúa a 50 kilómetros de la ciudad, tiene unos elevados niveles de flúor que le hacen no apta para el consumo, tal y como señala un comunicado remitido desde el 1 de la Plaza Mayor de Palencia.

Durante el encuentro, celebrado en el despacho de Alcaldía de la Casa Consistorial, y en el que también estuvo presente la concejala y portavoz de VOX, Sonia Lalanda, el regidor terracampino ha apuntado también a la alcaldesa palentina “la preocupación ante este problema, que se está cronificando, así como su malestar con la institución competente, la Diputación Provincial, que según ha manifestado no se ha hecho cargo de la solución en estos últimos dos años”, explica ese mismo comunicado.

Boadilla de Rioseco tendrá, bajo su responsabilidad, dosificador de policloruro de aluminio para su agua potable

Al respecto, el Ayuntamiento de Palencia, transitoriamente, facilitará agua potable una vez a la semana para que los vecinos y vecinas de Boadilla de Rioseco vean mitigados los problemas causados por la contaminación de su agua. Lo que no se ha concretado públicamente son las condiciones de esa colaboración.

Por otro lado, “el Consistorio capitalino instará a la Diputación Provincial a que, de una solución a este problema, que arrastran otros municipios en diferentes épocas del año, y que es de su exclusiva competencia”.

Precisamente esta semana se ha declarado de nuevo desierto el concurso para la ejecución de la obra que la Diputación tiene planteado en Boadilla de Rioseco para la mejora de la calidad y abastecimiento de agua, porque ninguna empresa se ha concurrido a pesar de que se había incrementado la partida presupuestaria hasta los 90.000 euros, IVA incluido.

Este proyecto, por medio de un dosificador de policloruro, era una petición expresa del Ayuntamiento de Boadilla de Rioseco, pese a que se habían propuesto varias variantes con las que hacer llegar agua de calidad a las casas de Boadilla de Rioseco. Entre ellas, “instalar un proceso de ósmosis inversa; el abastecimiento en conducción desde el municipio de Villada (a aproximadamente 7 kilómetros en línea recta); el abastecimiento en conducción desde la balsa de riego cercana al municipio (algo más de tres kilómetro), entre otras”.

 

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí