El Ayuntamiento cerrateño abre el procedimiento para crear y adjudicar dos licencias de autotaxi
Villamuriel de Cerrato no tiene taxi. Y eso es algo que desde el Ayuntamiento cerrateño quieren revertir. Ya dieron los primeros pasos con la creación de una Ordenanza Reguladora de este servicio. Ahora ha levantado la mano y ha gritado eso de “Taxi”. Porque acaba de abrir el procedimiento para que cualquier empadronado en el municipio se convierta en uno de los dos taxistas que podrán llevar la licencia de Villamuriel.
Aunque para ello hay que cumplir algunos condicionantes. De inicio, tener carné de conducir. Al menos el B, el que habilita para conducir turismos, de hasta 9 plazas incluido el conductor. Otra condición ya la hemos avanzado antes: estar empadronado en el municipio.
La tercera también es fácil de cumplir, dado que el solicitante no deberá ser titular de otra licencia de auto-taxi en el término municipal de Villamuriel de Cerrato o haberlo sido durante los diez años anteriores a la presentación de la solicitud. Fácil porque las que se otorguen ahora serán las primeras.
De hecho, esa es una de las justificaciones esgrimidas por el Ayuntamiento de Villamuriel para crear estas dos licencias. “En el municipio de Villamuriel de Cerrato no existe en la actualidad ninguna plaza de taxi con una población censada de 6.518 habitantes; que es un municipio dónde se crece anualmente en población; que un gran porcentaje de la población son personas de edad avanzada que carecen de medios de locomoción; que cuenta con un incremento muy considerable del turismo y la proximidad con la capital de la provincia”.
El candidato a la licencia de autotaxi de Villamuriel deberá acreditar, por un lado, la titularidad del vehículo que utilizará, o el compromiso de su adquisición (incluyendo modelo de turismo) si sale adjudicatario; asi como que no padece ninguna enfermedad infecto-contagiosa.
El plazo de presentación de las solicitudes es de un mes, y en el caso de haber más solicitudes que licencias, la Ordenanza establece una prioridad para asalariados de antiguos taxistas de Villamuriel, ordenados por antigüedad. Extremo que en este caso no se dará, al ser las primeras que se conceden. Por ello, se establecerá un proceso de concurso.
En todo caso, el adjudicatario deberá pagar al Ayuntamiento un canon de 500 euros anuales por poder llevar a cabo el ejercicio de la profesión de taxista en Villamuriel con un vehículo que en sus dos puertas delanteras muestre las palabras taxi y el escudo de Villamuriel de Cerrato.