La presidenta de la Diputación de Palencia ha participado en Burgos en el ‘Encuentro Hábitat de Talento ‘Sostenibilidad y Descarbonización: El compromiso con el futuro que atrae el talento joven’
ICAL. La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén ve en la lucha contra el reto demográfico la mejor herramienta para atraer y retener el talento, según destacó en el ‘Encuentro Hábitat de Talento Sostenibilidad y Descarbonización: El compromiso con el futuro que atrae el talento joven’, organizado por AEICE Clúster de Hábitat Eficiente, en Burgos en el que puso en valor las acciones impulsadas desde la Institución provincial en la lucha contra el reto demográfico.
De esta manera, la presidenta incidió en que la provincia de Palencia está ganando población por primera vez desde 2008. En el último trimestre Burgos y Palencia encabezan porcentualmente esa subida en Castilla y León con 1.008 y 374 habitantes más, respectivamente. “No es casualidad, creamos una auténtica sinergia territorial”, dijo.
Armisén repasó las acciones puestas en marcha en materia de vivienda a través del programa ‘HabitaLO Rural’ con las que la Diputación afronta el problema del mercado de alquiler en el medio rural desde la confianza y no la imposición y que constituyen un verdadero atractivo. Según el portal Idealista, el 80 por ciento de las viviendas a la venta en toda la provincia de Palencia no supera los 180.000 euros. En Madrid por ese precio, sólo se puede acceder al diez por ciento de las viviendas en venta. También, aludió a la oferta formativa en la provincia que llega hasta el empleo, como es el caso de las becas para prácticas en empresas de la provincia que para el próximo año se duplicarán al pasar de 10 a 20.
La movilidad y el transporte también, dijo, son fundamentales para hacer atractivo a los jóvenes el territorio. El tejido empresarial de la provincia fue otro de sus argumentos. “La industria agroalimentaria revitaliza zonas enteras de la provincia. Es el caso de la Montaña Palentina y de Aguilar de Campoo, una localidad con 6.700 habitantes que tiene una empresa que factura más de 630 millones al año”. Para la presidenta de la Diputación de Palencia los fondos europeos están constituyendo otra oportunidad para la provincia que, junto a la Agenda Rural, está atrayendo inversiones e impulsado medidas que constituyen verdaderas oportunidades.
Ángeles Armisén participó en este encuentro junto a la secretaria general en Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos, Emiliana Molero, representantes de empresas de Palencia y Burgos y del sector educativo. Este clúster tendrá una segunda edición dirigida a estudiantes en la que se les dará a conocer la realidad del sector de la construcción y las grandes oportunidades que les ofrece para su futuro.