La organización ambiental pide un informe completo a la Junta de Castilla y León para determinar la verdadera causa de la muerte de una novilla
Ecologistas en Acción (EeA) ha solicitado a la Junta de Castilla y León que proporcione información detallada sobre el supuesto ataque de un oso que habría causado la muerte de una novilla en la localidad de Valberzoso. El caso, que fue dado a conocer recientemente por un sindicato agrario, genera dudas en la organización ecologista, que cuestiona que el oso haya sido el causante de la muerte del animal.
Según Ecologistas es Acción, debe existir y es necesario que se emita un informe exhaustivo que verifique los indicios presentes en el lugar de los hechos. Este tipo de ataque, argumentan, debería haber dejado señales claras, como restos de sangre y evidencias de una lucha significativa debido al tamaño de la novilla. Ecologistas en Acción enfatiza que para que el ganadero afectado pueda acceder a la indemnización correspondiente, el informe debe confirmar con certeza las circunstancias que rodearon la muerte del animal.
Sin embargo, la asociación subraya que, aunque el oso pueda haber comido de los restos, eso no significa necesariamente que haya sido el causante de la muerte. Además, consideran improbable que un oso ataque a una novilla en esta época del año, ya que el otoño ofrece abundante alimento en el monte, como bellotas. En este sentido, indican que los ataques de osos en otoño no son habituales.
Ecologistas en Acción también menciona la situación conflictiva en Valberzoso entre los ganaderos y la fauna salvaje, con disputas recurrentes que han aparecido en la prensa en los últimos años, incluidas acusaciones de colmenas incendiadas. La organización advierte que esta tensión no debe afectar negativamente a la fauna silvestre ni llevar a conclusiones precipitadas sobre la responsabilidad de los animales salvajes en casos como este.
Por último, EeA reconoce el derecho de los ganaderos a recibir indemnización por los daños confirmados que les cause la fauna salvaje, siempre que estos sean probados con total certeza.