La Policía Local de Palencia requisa la mercancía de un vehículo de transporte de alimentos tras detectar varias infracciones por parte del conductor
Todos los ingredientes auguraban una receta desastrosa, al menos, para la salud del consumidor final de los alimentos que transportaba un vehículo de mercancías este jueves, en Palencia, cuando recibió el alto de la Policía Local: llevaba alimentos perecederos pero carecía de soporte frigorífico, su conductor circulaba sin carnet válido en España y ni siquiera tenía contrato laboral.
Agentes de la Policía Local le daban el alto hacia las 19:40 horas de ayer en la calle Batán de San Sebastián y, tras inspeccionar el vehículo, procedían a denunciar al conductor, que circulaba sin carnet, y a trasladar el oportuno informe a la Inspección de Trabajo tras detectar su irregularidad laboral. Pero lo más grave, sin duda, era cómo llevaba la mercancía: sin soporte frigorífico, a pesar de que eran alimentos perecederos, y por lo tanto a una temperatura superior a la que exige la normativa vigente, razón por la que la mercancía fue requisada, según consta en el parte de sucesos.
El transporte de alimentos perecederos exige el mantenimiento riguroso de la cadena de frío, ya que estos productos son altamente sensibles a las variaciones de temperatura. La normativa establece que deben ser transportados en vehículos diseñados específicamente para conservar temperaturas controladas, como isotermos, refrigerados o frigoríficos, según las necesidades del producto. Estos vehículos deben ser preenfriados antes de la carga y mantener una temperatura constante durante todo el trayecto, en el que se debe mantener también unas condiciones específicas de humedad, circulación de aire y aislamiento de los productos.
La responsabilidad en el mantenimiento de la cadena de frío recae sobre todos los actores de la cadena logística, desde la industria agroalimentaria hasta el transportista y el punto de venta, garantizando que el producto llegue al consumidor final en perfectas condiciones higiénico-sanitarias.