presupuesto diputación palencia

El documento de Presupuestos presentados por el equipo de Gobierno prioriza a los vecinos, a los ayuntamientos y al desarrollo provincial

La Diputación de Palencia ha presentado su propuesta de Presupuestos para el año 2025, ascendiendo a un total de 102.422.809 euros, con un enfoque claro en priorizar a los vecinos, los ayuntamientos y el desarrollo provincial. El borrador de este documento ha sido entregado esta mañana a los grupos políticos en la Comisión de Hacienda para su análisis detallado.

Durante los últimos años, la Diputación ha mantenido una gestión económica sostenible centrada en la prudencia del gasto, la obtención de ingresos a través de Fondos Europeos y la reducción de la deuda. Esto ha permitido que el presupuesto haya experimentado un aumento significativo, pasando de 61,5 millones en 2016 a casi 102,5 millones en 2025, lo que representa un incremento del 40%. Asimismo, la disminución de la deuda ha sido del 74% en este período, reduciéndose del 35,49% en 2016 al 9,18% previsto para el cierre de 2025.

Destaca la captación de fondos Next Generation, que en 2025 ascenderá a 7.874 ,396 euros, con una inversión continua en distintos puntos de la geografía provincial. Entre las iniciativas planificadas para el próximo año se encuentran los Planes de Sostenibilidad Turística del Cerrato y del Canal de Castilla, el Bosque Modelo, y el proyecto de transformación digital y modernización de los sistemas de gestión del padrón municipal.

El presupuesto del 2025 ha sido diseñado por el equipo de Gobierno pensando en los habitantes del medio rural de Palencia, centrándose en los servicios que reciben, el respaldo a los ayuntamientos y el desarrollo provincial. Se ha otorgado prioridad a servicios como Servicios Sociales, con un aumento en la ayuda a domicilio y programas de animación comunitaria y dosificación de medicamentos. Además, se ha destinado apoyo al tejido empresarial y emprendedores mediante programas como la escuela de emprendedores y ayuda a empresarios y autónomos.

Entre las novedades destacan la creación de una línea de apoyo al comercio itinerante, una convocatoria de ayuda para control de colonias felinas en los municipios, y un programa de fomento para Tierra de Campos.
En cuanto al respaldo a los ayuntamientos, se han incrementado las ayudas para parques infantiles, reformas de edificios públicos, seguridad y salubridad de inmuebles, así como convenios para el mantenimiento de parques de bomberos. La Diputación también asume integralmente la gestión de la administración electrónica municipal y la ciberseguridad, entre otros aspectos, con una partida presupuestaria específica.

 

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí