Nuevo vestíbulo de la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor, donde llegan y paran todos los servicios ferroviarios de Alta Velocidad que conectan Palencia con Madrid. / Ministerio de Transportes

Madrid Chamartín estrena mañana el nuevo vestíbulo de Alta Velocidad, donde desembarcan todas las conexiones con la capital palentina

Los palentinos, cuando viajamos en tren a/o desde la capital de España, tenemos dos puntos de llegada o salida. La configuración de las conexiones ferroviarias desde hace meses solo permite comenzar o terminar viaje en la primigenia estación que servía a los trenes de Palencia, la de Madrid Príncipe Pío (la de la antigua compañía Norte), y la de Madrid Chamartín Clara Campoamor.

A la primera, situada a los pies del Palacio Real, sólo se llega por medio de los trenes de Media Distancia, por lo que no suele ser el punto preferido de fin o principio de viaje de los palentinos por la duración del tránsito: más de 3 horas y media. Por ello, la que recoge la mayor parte de los flujos de viajeros de Palencia es la de Chamartín, puerta de entrada general de los palentinos en la capital de España a bordo de los trenes, de alta velocidad, con tiempos de solo 1 hora y 19 minutos.

Una estación que lleva años en obras. Bien lo saben los que viajan habitualmente a la capital de España. Una estación que mañana, así lo ha anunciado el ministro de Transportes, Óscar Puente, culminará una de las fases de esas actuaciones. Porque mañana estrena el nuevo vestíbulo de alta velocidad, lo que supondrá contar con más del doble de espacio y una mejor distribución de recorridos y conexiones con otros modos de transportes, como Cercanías, Metro, autobuses, servicios de alquiler de vehículos u otros trenes de Alta Velocidad.

“Es solo un paso, importante, pero las obras siguen y habrá también que seguir conviviendo con ellas. Gracias al fenomenal equipo que está llevando a cabo esta renovación histórica”, explicó en su cuenta de X (antes Twitter), el ministro sobre la apertura de este nuevo vestíbulo que a su juicio evitará la sensación de “agobio” puesto que una de las características de este espacio es que cuenta con unos techos altos.

Asimismo, según la información de Adif, los viajeros de alta velocidad de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor dispondrán de un vestíbulo principal de unos 4.600 metros cuadrados, frente a los 2.600 actuales. El acceso a las nuevas vías se realizará desde aquí, a través de pasarelas cubiertas, dotadas de rampas mecánicas, que salvan un desnivel de unos siete metros y conectan con los dos nuevos andenes (14 y 15) más anchos y protegidos por marquesinas para el estacionamiento simultáneo de varios trenes.

La transformación de Madrid Chamartín Clara Campoamor, con una inversión que supera ya los 540 millones de euros, avanza manteniendo la circulación de un número creciente de tráfico ferroviario y viajeros y se completa con carácter previo a la remodelación integral que se acometerá en la estación y su entorno urbano.

Madrid Chamartín Clara Campoamor avanza en su transformación integral para convertirse en nodo estratégico de una movilidad sostenible, multimodal e inteligente.  En el escenario final, la estación contará con un vestíbulo principal de 18.000 metros cuadrados -duplicará el inicial- y 25 vías: 13 para servicios de la red convencional y Cercanías y dos adicionales en la cabecera norte; y 12 para alta velocidad, más 1 de estacionamiento.

De esta forma, ha concluido la primera fase de los trabajos que se realizan con carácter previo a la remodelación integral que se hará en la estación y su entorno urbano.

Mejora notable del funcionamiento de la estación

También estará en funcionamiento desde este miércoles un nuevo paso inferior que ofrece salida directa a los viajeros de alta velocidad a través de rampas mecánicas, ascensores y escaleras fijas a la C/ Hiedra y a la parada de taxis.

También podrán utilizar el pasillo inferior bajo las vías de Cercanías para salir a la C/ de Agustín de Foxá o conectar con los servicios de Cercanías, Metro, VTC, Rent a car y aparcamiento.

Además, las cuatro nuevas vías permitirán contar con 8 operativas para la alta velocidad, mientras continúa la ampliación del vestíbulo, lo que facilitará mantener el volumen actual de trenes.

El acceso a las nuevas vías se realizará desde el vestíbulo principal, a través de rampas mecánicas cubiertas que conectan con los nuevos andenes, más anchos y con una longitud de 420 metros para el estacionamiento simultáneo de varios trenes.

Avance de los trabajos en la estación

La transformación de Madrid Chamartín Clara Campoamor avanza manteniendo el servicio y con un incremento constante de viajeros. Así, en 2023 gestionó 36 millones de viajeros de alta velocidad y, en 2030, prevé alcanzar los 55 millones.

Al finalizar las obras, la estación dispondrá de 25 vías pasantes: 12 para alta velocidad, más 1 de estacionamiento, y 13 vías para servicios de la red convencional y Cercanías, más 2 adicionales en la cabecera norte.

En el área de alta velocidad se abrirá próximamente el acceso a las vías 20 y 21 desde el nuevo vestíbulo principal y se continuará trabajando en la ampliación del vestíbulo sobre las vías (de la 14 a la 20), así como en la construcción de tres nuevas rampas cubiertas de bajada.

Asimismo, se seguirá trabajando en la prolongación del paso inferior para la salida de viajeros de alta velocidad. Mientras, ya está operativa la parte que da servicio a las vías 20 a 25 y se prolongará bajo el resto de las vías de alta velocidad. Una vez finalizado permitirá que los viajeros que bajen de un tren de alta velocidad salgan por ambos laterales de la estación, además de contar con acceso directo a Cercanías y Metro, a través del vestíbulo Central subterráneo y del pasillo inferior de Cercanías.

Con esta actuación, la estación responderá al incremento de viajeros previsto en los próximos años: si en 2023, este nodo estratégico de movilidad gestionó 36 millones de viajeros, en 2030 se prevé la atención de 55 millones viajeros.

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