El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio y la Fundación MAPFRE, fomenta la educación financiera entre jóvenes a través de un desafío gamificado
La ruta FINEXIT, una iniciativa de la Cámara de Comercio de España y Fundación MAPFRE con el apoyo de la Cámara de Palencia y la financiación de la Unión Europea, ha llegado hoy, 5 de noviembre, al Instituto de Educación Secundaria Virgen de la Calle de Palencia, en frente del aparcamiento de Cruz Roja y el supermercado Día. Este innovador ‘escape room’ financiero tiene como objetivo mejorar los conocimientos financieros entre estudiantes de Formación Profesional en más de 100 ciudades de toda España, y espera contar con la participación de más de 5.000 jóvenes.
Un reto lúdico con objetivos reales
La actividad, en la que los estudiantes deben resolver enigmas financieros para “rescatar” a la ficticia empresaria Erica Midas de una nave espacial varada en Marte, permite a los alumnos aprender de manera práctica a interpretar balances de empresa, contratos, realizar cambios de divisas, y comprender conceptos como el código IBAN o el Retorno de la Inversión (ROI). Jorge Alfredo González Rodríguez, representante de Fundación MAPFRE en Palencia, explicó que “FINEXIT es un recurso educativo e innovador con el que los jóvenes aprenden conceptos financieros en base de ingenio, trabajo en equipo y observación”, agradeciendo la acogida del Instituto Virgen de la Calle y el respaldo de la Cámara de Comercio de Palencia.
Durante la inauguración, Miriam Andrés, alcaldesa de Palencia, destacó la relevancia de este tipo de actividades para los jóvenes de la ciudad: “Favorecer sus conocimientos en el sector financiero de una manera divertida, y que les va a facilitar su vida personal independientemente por la carrera que decidan apostar posteriormente”.
Por debajo de la media europea
Según datos de la última entrega del informe PISA, los estudiantes españoles de 15 años están 12 puntos por debajo de la media de la OCDE en competencias financieras y muestran un deterioro respecto a hace cuatro años.
Los estudiantes que participan en FINEXIT, además de aprender conceptos financieros, ponen en práctica habilidades de trabajo en equipo y resolución de problemas. Rosa González Calvo, directora de la Cámara de Comercio de Palencia, subrayó la importancia de este aprendizaje para la vida profesional y personal de los jóvenes: “Nos parece crucial y muy importante que ya desde el Instituto se cree esta educación financiera para los alumnos, tanto para su vida personal como para la gestión que posteriormente harán en las empresas”.
Por su parte, Ángel Juárez, director del IES Virgen de la Calle, expresó el entusiasmo del centro al albergar esta actividad: “Encaja perfectamente con nuestra filosofía tanto desde el punto de vista profesional, con los contenidos que van a trabajar de forma lúdica, como desde el punto de vista de formación integral de la persona, con una mínima educación financiera”.
FINEXIT, que ya ha visitado ciudades como León, Valladolid y Ponferrada, se dirigirá ahora a Burgos y Miranda de Ebro, y se espera que recorra un total de 15 comunidades autónomas.