El municipio acaba de aprobar la Ordenanza de Servicio de Taxi Interurbano con fines sanitarios cofinanciado por el Ayuntamiento
Hornillos de Cerrato es uno de los municipios más pequeños de la provincia, pero también de los que en los últimos años más personas empadronadas ha ganado. De rozar los 100 habitantes en 2011 a coquetear con los 170 en el último censo. Un 70% de incremento en 12 años.
Este incremento en la población se debe, en buena medida a los servicios que los vecinos de este municipio reciben. Todo gracias al aire. Al que mueve los molinos que se asientan en su término municipal y que engrosan las arcas municipales. Al aire y a la gestión que realizan los responsables municipales. Ahora, se suma otro servicio. El de transporte subvencionado con fines médicos y sanitarios.
Porque el Ayuntamiento de Hornillos acaba de publicar la aprobación definitiva de la Ordenanza de Servicio de Taxi Interurbano con fines sanitarios cofinanciado por el Ayuntamiento para sus vecinos empadronados y con tarjeta sanitaria en Hornillos de Cerrato.
Así, los vecinos solo tendrán que pagar una parte, muy pequeña, del coste del servicio para acudir a sus consultas médicas, independientemente de si son dentro del Servicio Público de Salud de Castilla y León o de clínicas privadas o incluso para ir a visitar a familiares.
Tal y como establece la Ordenanza, se podrán acoger a este servicio de taxi subvencionado para “desplazamiento a consultas médicas; desplazamiento a consultas de enfermería, desplazamientos por urgencias médicas, desplazamiento a consuntas relacionadas con el bienestar, tales como óptica, odontología, fisioterapia, acupuntura, farmacia (cuando sea urgente la ingesta del medicamento y no coincida con el día en que se presta el servicio en Hornillos); para el acompañamiento a las consultas descritas y para visita a familiares de 1º grado ingresados en centros de salud”.
El servicio de este transporte no se podrá solicitar para cualquier destino, sino que sólo tendrá, dentro de la provincia dos puntos: Torquemada y Palencia capital. Sin embargo, también se podrá solicitar para acudir a otras provincias de Castilla y León, y e”xcepcionalmente, se estudiará la posible cofinanciación de desplazamientos fuera de la Comunidad Autónoma, cuando no exista especialista dentro de la misma”.
Los usuarios tendrán que pagar una parte del servicio. En el caso del transporte a Torquemada, será de 1 euro por ida y vuelta desde Hornillos. En el Palencia, de 2 euros. De 10 euros para acudir a Valladolid y Burgos y de 20 en el caso del resto de provincias de la comunidad. El resto, lo satisfará el Ayuntamiento, pero solo en los casos de empadronados con tarjeta sanitaria en Hornillos y para los veraneantes, que tengan la consideración de desplazados, aunque en este caso solo hacia Palencia o al Centro de Salud de Torquemada.
La solicitud del servicio se deberá hacer con 48 horas de antelación y no presentarse ante él conllevará sanciones.
El servicio de taxi que se adhiera a este sistema -y que se decidirá por pliego público- también tendrán que cumplir algunas condiciones. Por ejemplo, que en el caso de recibir varias peticiones para un mismo destino, “el conductor deberá organizar la prestación del servicio de manera eficiente, de manera que se optimice el uso del vehículo, pudiendo plantear un solo viaje de manera común para varios usuarios cuyas citas sean contiguas en un mismo día”.
En cuanto al pago de los servicios, el Ayuntamiento de Hornillos de Cerrato abonará mensualmente su parte, “tomando como referencia los precios oficialmente aprobados y publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León y previa presentación de la siguiente documentación por el prestador del servicio del resumen de los viajes realizados por los usuarios, de la factura elaborada conforme a la legislación vigente y de los justificantes médicos correspondientes al traslado efectuado”.
El objetivo que se marca el Consistorio de Hornillos de Cerrato es “fomentar la autonomía y mejorar la calidad de vida de las personas residentes en Hornillos”, ante “el envejecimiento de la población rural, que además necesitan trasladarse frecuentemente a las consultas de médicos especialistas en la capital de la provincia o requieren cuidados de urgencia en el centro médico de Torquemada”.
Esta iniciativa corre paralela a la desarrollada por la Diputación de Palencia y que pronto estará en marcha, de crear un servicio de transporte, no solo de carácter sanitario, sino general, a la demanda, con vehículos compartidos, híbridos, conducidos por taxistas profesionales en las áreas de influencia de Cervera de Pisuerga, Saldaña y Baltanás.
La Diputación de Palencia enciende el contacto de DipuCar, su ‘blablacar rural’